El 31 de mayo es la fecha que dio el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores, para la recepción de las obras en la Circunvalación Sur de Talca o Avenida Colín, cuya entrega al uso público ocurrirá a mediados de junio.
Sobre este proyecto y otras importantes iniciativas en ejecución o en vías de construirse hablará Robinson Flores en el programa “Hoy por Hoy”, del próximo domingo, en Radio Universidad de Talca. El espacio de entrevistas se transmite a las 11:30 horas.
El seremi, ingeniero civil y magíster en Gerencia y Gestión Pública de la Universidad de Talca, explicó que aparte de la demora en el retiro de cableado y postes por parte de las empresas de telecomunicaciones —CGE ya realizó los trabajos para desenergizar esas instalaciones—, una gran dificultad fue la napa que se encontró en el lugar donde se termina de construir el paso bajo nivel. “El agua afloraba y si hubiésemos dejado así, el paso habría estado invierno y verano inundado, entonces se optó por hacer drenes”, precisó.
Paso Pehuenche
Respecto al Paso Pehuenche, dijo que se espera que durante el invierno el camino pueda estar transitable hasta la Laguna del Maule y, al mismo tiempo, apuntó a las dificultades que enfrenta personal de Vialidad, servicio que carece de maquinaria y equipamiento para el despeje de la nieve. “Necesitamos tres galpones más, barrenieves y refugios para los trabajadores, quienes tampoco están capacitados. Los funcionarios se la juegan, adaptan maquinaria, tengo que reconocer su trabajo”, enfatizó.
Sobre las características del terreno, explicó que los cerros son muy verticales y cuesta tener el ancho de faja necesario para la ruta, además “hay una falla geológica que mueve el camino hacia el norte a una razón de medio metro por año, hay todo un resquebrajamiento del camino en alrededor de un kilómetro”. Agregó que al final de la Laguna del Maule existen tramos que por su bajo nivel se cubren de hielo, que no se derrite debido a la inclinación de los rayos del sol en invierno. “Es el lugar más difícil antes de la cuesta de La Zorra”, acotó.
“Es una pavimentación reciente, una ruta joven desde el punto de vista técnico. Entonces, si tenemos que hacer algunos cambios, los vamos a hacer; si tenemos que hacer alguna variante, también la vamos a hacer, y si tenemos que poner un cobertizo, lo analizaremos porque no conocemos mucho del clima y no hay equipamiento para medir arriba”, relató.
Con todo, Robinson Flores expresó que se espera que la ruta Pehuenche esté menos tiempo cerrada este año que en 2013 —durante el cual no se pudo utilizar durante cinco meses— y que el próximo año eso ocurra el mínimo de tiempo.
By pass
Respecto a obras complementarias de la ruta internacional, informó que ya se realiza la instalación de faenas para la construcción de la variante de San Clemente y el nuevo puente del Río Maule tiene un 50 por ciento de avance. Este viaducto será el tercero más largo de Chile y su costo es de 17 mil millones de pesos.
Respecto a la escasez de recursos hídricos para el consumo humano, anunció que se invertirá en nanofiltros y tecnologías de osmosis inversa para desalinizar agua en localidades costeras.
En cuanto a riego, se refirió a proyectos de construcción de embalses, como el de Empedrado, cuyo diseño ya está terminado, y el de El Parrón, en Hualañé, en vías de iniciar esa etapa.
Campus Linares
El seremi informó que se cursaron las cartas de invitación a las 13 empresas consideradas para la adjudicación del proyecto de construcción del Campus Linares de la Universidad de Talca, lo que se está haciendo por trato directo.
Esas empresas corresponden a las mismas que en un primer momento, en el proceso de licitación pública anterior, manifestaron su interés en tomar a su cargo la ejecución de la obra. Estas firmas “tienen un plazo de 30 días para hacer su propuesta técnica y económica en relación al proyecto”, según manifestó la autoridad de Obras Públicas en la región.
Agregó que con posterioridad a ese paso, se forma una comisión de adjudicación que tiene que llevar a cabo esta tarea y en seguida “viene todo lo que forma parte de la inversión pública, pero ya se ha dado el vamos a este nuevo proceso”.

Deja un comentario

Deja un comentario