Es la primera reunión entre Corfo, Sercotec y Gendarmería para conocer los sistemas que apoyan la reinserción social desde el punto de vista laboral.

En el marco de la Sub comisión de Justicia Mesa Técnica Programa Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) se llevó a cabo en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, la primera reunión técnica. Oportunidad en que profesionales de Gendarmería, expusieron a la Seremi de Economía, María Elena Villagrán, a la Seremi Justicia, María Luisa Vallejos, al director de Sercotec, Samuel Chambe y al ejecutivo de Corfo, Mario Pérez.

El objetivo final de la actividad es que a través del emprendimiento y del fomento productivo los internos logren reintegrarse a la vida laboral, a través de los programas e iniciativas de negocios de Sercotec y Corfo, y a su vez de las empresas asociadas.

Exposiciones a cargo de Gendarmería

En la oportunidad expuso el Jefe Técnico Regional, Claudio Núñez para una mirada general de sistema laboral y de emprendimiento que funciona en Gendarmería en beneficio de los usuarios del sistema, para luego dar paso a las exposiciones de los Centros de Educación y Trabajo del sistema cerrado y semi abierto, así como los programas de reinserción laboral y capacitación de los Centros de Reinserción Social (CRS) y los Centros de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) con que cuenta la Institución.

En este sentido la Seremi de Justicia María Luisa Vallejos señaló que la reunión fue muy beneficiosa “porque la seremi de Economía dio a conocer todos los instrumentos que tienen para colaborar con la reinserción a través de programas y la generación de nuevos negocios. También escuchamos las necesidades de Gendarmería, para así formar un vínculo de trabajo en conjunto de acá al futuro”, dijo la autoridad de Justicia quien agregó que se agendaron una serie de otras reuniones más específicas para cada tema.

Se busca adaptar los instrumentos

Por su parte para la Seremi de Economía, María Elena Villagrán, el encuentro fue muy positivo “porque efectivamente el objetivo era por un lado…nosotros como Fomento Productivo de la Región del Maule con Corfo y Sercotec, conocer los distintos instrumentos desde el punto de vista laboral que tiene Gendarmería. Es así que conocimos los cuatro espacios donde se trabaja desde el punto de vista de la colocación y capacitación laboral e iniciamos un trabajo en conjunto para adaptar nuestros instrumentos a sus necesidades”.

Al respecto la Secretaria Ministerial de Economía agregó que “ya comenzamos a trabajar, así que yo siento que tenemos que generar resultados al corto y mediano plazo para potenciar por un lado, la capacitación del capital humano y terminar en la colocación de personas que en algún minuto han estado privadas de libertad, en empresas de la Región del Maule”.

Finalmente el Jefe del centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, Coronel Rubén Esparza Mora, expresó su satisfacción por este logro “Nos parece excelente poder hacer un trabajo conjunto, ya que el eje laboral y de emprendimiento es clave para la reinserción social, por lo que esperamos que se concrete esta alianza estratégica que ya comenzó, en beneficio de las personas privadas de libertad a través del fortalecimiento de los centros de educación y trabajo”.

Deja un comentario

Deja un comentario