Seremi de Justicia: “Para este año tenemos grandes proyecciones en materia de justicia”

Municipalidad de Parral realizó positivo balance de Fiestas Patrias en la comuna
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Municipalidad de Cauquenes entregó subvención a junta de vecinos de Población Bellavista


Un año lleno de desafíos es el que espera al sector justicia en nuestra región. Esa fue la base de la presentación de las “Proyecciones para el sector justicia en 2009”, actividad que se desarrolló en dependencias de la Intendencia Regional de Maule.

Cada una de las transformaciones que el área jurídica vivirá a partir de este año se enmarca en el proceso de modernización de la justicia chilena y constituye un avance sustancial, bajo el característico sello social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este año nosotros tenemos grandes proyecciones, sobre todo en el área infraestructura, una gran cantidad de proyectos que están presentados o vamos a presentar en el transcurso del año al FNDR para satisfacer las diversas necesidades de nuestros servicios”, señaló el Seremi de Justicia, Daniel Vergara Galaz, quien además destacó otros proyectos emblemáticos en el área penitenciaria como la construcción del Centro Penitenciario de Talca, la ampliación de la capacidad del Centro Penitenciario de Cauquenes, además de un nuevo centro de reclusión juvenil en la comuna.

Nueva Justicia
Abril y Septiembre serán los meses clave en materia de cambios a nivel justicia en la Región del Maule, en los cuales los actores principales serán los ámbitos laboral y familiar. Cada uno enmarcado en facilitar la resolución de conflictos relacionados a esos temas, además de entregar múltiples beneficios a los usuarios que accedan a ellas.

“A partir del 30 de abril se establecerá la Reforma Laboral, materia en la que pretendemos que todos los trabajadores tomen conocimiento para que puedan ejercer de mejor manera sus derechos y contar a partir de esa fecha con una justicia mucho más expedita. También hay un segundo desafío en lo que respecta a la Justicia de Familia. A partir del 15 de septiembre vamos a tener la mediación de carácter obligatoria en el ámbito de lo que es la pensión de alimentos, la tuición de los hijos o la relación de los padres con los niños”, continuó la autoridad regional de justicia.

Ley de transparencia
Otro tema importante a destacar entre las proyecciones de justicia para el 2009, fue el de la Ley de Transparencia, instancia en la cual, Vergara aseguró que ya se está haciendo un trabajo a nivel de Ministerio acompañados de comités centrales que integran representantes ministeriales y de entidades públicas. “Nosotros en la región ya hemos hecho alrededor de cuatro reuniones de capacitación y coordinación con todos nuestros servicios y cada uno de ellos ha ido capacitando a sus funcionarios. Nosotros entendemos que cuando parta esta ley el 20 de abril, vamos a estar en condiciones de satisfacer a la comunidad en los requerimientos de la ley 20.284”, finalizó el SEREMI

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0