Seremi de Justicia, Director de CONAF y Fiscal Regional se reunieron para tratar el tema de los incendios forestales en la región.

Los incendios forestales que por estos días afectan a diversas zonas de la Región del Maule, se han convertido en un tema obligado y una preocupante r

Vecinos de los Robles solicitan cancha de pasto sintético a alcalde de Cauquenes
Primera escuela para padres en Cauquenes es apoyada con fondos SEP
Diseño de normalización de Liceo Manuel Montt será entregado dentro de los próximos meses

Los incendios forestales que por estos días afectan a diversas zonas de la Región del Maule, se han convertido en un tema obligado y una preocupante realidad, pues cada tramo que arrasa el fuego afecta directamente el trabajo y el sustento de muchas personas que habitan las zonas siniestradas, dejando además una estela de incertidumbre entre los afectados.

En el marco de esta compleja situación, esta mañana se reunieron en dependencias de la Fiscalía Regional el Director de CONAF, Miguel Ángel Rojas, el Seremi de Justicia, Daniel Vergara Galaz y el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast.

Los puntos a tratar durante el encuentro tuvieron que ver principalmente con la querella por el delito de incendio forestal con resultado de daños graves que Rojas interpuso ante el tribunal de garantía de San Javier el pasado 29 de enero, además de las futuras acciones legales a seguir. “Solicitamos esta audiencia para dar a conocer la compleja situación de los incendios forestales en la región, especialmente en lo relacionado con incendios de magnitud y también entregar estadísticas relacionadas con estos siniestros”, dijo la primera autoridad forestal de la región.

Fiscal exclusivo

La acción legal presentada en San Javier plantea dos figuras legales para sancionar estos hechos: Una es el delito de incendio intencional, delito que según el Código Penal es sancionado con cárcel. La otra figura tiene que ver con el incendio forestal, configurado en la Ley de Bosques respecto al mal uso del fuego.

El Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast, aseguró que este es un tema bastante sensible en lo que a medioambiente y economía se refiere. “Por esta razón, lo que vamos a hacer como fiscalía es nombrar un fiscal que se va a dedicar en términos preferentes a estos incendios. Vamos a agrupar todas las causas que tengan un sello característico, para generar una fuerte tarea policial específica para abordar esto”.

Sensibilizar

Según antecedentes oficiales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a nivel regional se han quemado en total 7.713 hectáreas de bosques nativos y plantaciones, de las cuales 4.493 hectáreas han sido destruidas en incendios menores.

Respecto a esto, el Seremi de Justicia, Daniel Vergara hizo ver la importancia que tiene la colaboración entre autoridades para llegar a los responsables de estos siniestros. “Cada uno de nosotros estamos tratando de sacar adelante la prevención de los incendios forestales. Obviamente los focos que hoy tenemos son mayores que años anteriores, lo que afecta a una de las principales actividades económicas de la región y por lo tanto es importante que todas las autoridades podamos disponer la colaboración para efectos de llegar a los responsables y que se apliquen las sanciones que correspondan”, a su vez el Director de CONAF señaló que es importante sensibilizar a la comunidad respecto a esta compleja situación. “Están las condiciones para efectos de propagar los incendios forestales, altas temperaturas, combustibles muy secos”, antecedentes preocupantes que les obligarán a seguir en alerta roja.

Futuras acciones

Se planea continuar denunciando este tipo de ilícitos en tribunales, es por esto que Miguel Ángel Rojas también interpondrá querellas por incendios ocurridos en Molina, Romeral, Cauquenes y Chanco.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0