“El Abuso no es Cuento”, es el nombre de la campaña encabezada por el Ministerio de Justicia en la que, a través de cuentos, se busca entregar herramientas de prevención del abuso sexual infantil.
En este contexto la seremi de Justicia María Luisa Vallejos se trasladó hasta la escuela San Miguel de Talca para difundir esta iniciativa inédita, que consta de tres libritos dirigidos a grupos de distintas edades, con lenguaje y contenido especial para cada uno.
“Cata y Benja”, los protagonistas, acompañan a los niños y crecen junto con ellos, aprendiendo a cuidarse y a protegerse de los abusos sexuales.
Al respecto la directora del establecimiento educacional Ana María Arriola dijo que la actividad le pareció muy pertinente considerando que hay tantos problemas sociales dentro de las familias. “Dónde más uno se da cuenta de estos problemas es en el día a día en la escuela. Por eso creo que es muy importante y valioso ver a la seremi de Justicia en terreno; en las escuelas porque así los niños van aprendiendo a través de cuentos y dibujos, el cuidado de su cuerpo y el cuidado que tienen que tener porque los agresores siempre son cercanos”, dijo la docente.
Luego agregó que se sintió feliz con esta primera actividad y muy agradecida con la visita de María Luisa Vallejos.
Entre tanto Marilyn Picart, educadora de párvulos de Kínder de la escuela San Miguel se mostró muy contenta con la visita. “Estoy muy agradecida de que hayan venido y que salgan a terreno, porque los niños necesitan que otras personas, que no conocen les hagan saber cosas que son necesarias para ellos, como es el cuidado de su cuerpo. Nosotros hemos trabajado este semestre con el programa “En busca del tesoro” que les permite a los niños conocer los límites y entender hasta dónde puede llegar la gente que no conocen, entonces este cuento que trajeron ustedes fue el broche de oro para el trabajo que nosotros estábamos realizando”, afirmó.
SEREMI
Finalmente la seremi de Justicia María Luisa Vallejos fue enfática en señalar que para el Gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y en especial para el ministerio de Justicia es muy importante la protección de los derechos fundamentales de los niños. “Es por eso que hemos visitado la escuela San Miguel de Talca para difundir la campaña el Abuso no es un Cuento.

Para esto entregamos una serie de material educativo para que los niños puedan entender las conductas constitutivas de abuso sexual y a la vez, una guía para los profesores y profesoras de ese establecimiento educacional previa muestra de un video. Esperamos que haya sido muy provechoso y por cierto vamos a recorrer otros establecimientos de la región” , concluyó la autoridad.

Deja un comentario

Deja un comentario