El Fondo de Iniciativas Locales (FIL) es un concurso público orientado a organizaciones sociales cuyo principal objetivo es favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Al respecto el vocero regional manifestó que “Este fondo es muy importante sobre todo en la formación de dirigentes, porque nosotros necesitamos tener interlocutores, el Gobierno necesita tener una contraparte y que mejor que las organizaciones sociales que están empapadas de lo que la gente necesita y quiere”.

Agregó que en el caso de los Proyecto de Fortalecimiento, estos pueden abordar temáticas tendientes a mejorar y/o desarrollar capacidades de los integrantes de la organización; fortalecer y/o capacitar a la comunidad en temáticas de bien común; difusión de políticas, planes y programas públicos y capacitación a personas que realizan trabajo de voluntariado. Podrá obtener un monto máximo de financiamiento de M$1.500 de pesos.

En el caso de los proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Social que están orientados a mejorar la infraestructura existente, pueden acceder a M$800 y M$1.300 en el caso de las organizaciones que pertenezcan a comunas con un índice superior a 50% de ruralidad.

“No son montos altos, pero sí significativos sobre todo para las organizaciones pequeñas que no tienen otros medios de financiamiento. Es por eso que nosotros queremos acercarnos lo más posible, descentralizar la información y que llegue a todas las organizaciones independientes de los temas. La idea de esta seremía es darles todas las facilidades para que puedan postular”, puntualizó el secretario regional.

Pueden postular:
Organizaciones territoriales (juntas de vecinos) y funcionales (clubes de adulto mayor, centros culturales, centros juveniles, etc.) Ley N°19.418.
Comunidades y Asociaciones Indígenas Ley N° 19.253
ONG’s de Desarrollo
Corporaciones y Fundaciones de Derecho Privado.
Organizaciones deportivas Ley N° 19.712.

Plazos para postular:
Inicio Postulaciones : 21 de Abril
Cierre Postulación en papel hasta el 09 de Mayo en oficinas de la seremía
Cierre Postulación en línea hasta el 16 de mayo en www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl

Deja un comentario

Deja un comentario