Seremi de Energía informó retorno al horario de verano

El Seremi de Energía de Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, recordó a la comunidad que a partir de la medianoche de este sábado 07 de septiembre, se retornará al horario de verano, por lo que los relojes deberán adelantarse en una hora.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano, medida que responde, principalmente, al ahorro en el consumo de energía eléctrica que produce, según informó el Ministerio de Energía en febrero de 2013, fecha en la que el Decreto Supremo N° 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue publicado en el Diario Oficial.

“Uno de los principales objetivos del cambio de horario de invierno y verano corresponde al ahorro que se produce en el consumo de energía eléctrica, puesto que logramos aprovechar mejor la luz natural, lo que es un ejemplo claro del uso eficiente de la energía, establecido en la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera en febrero de 2012” señaló Torres.

La autoridad de energía agregó que “el retorno al horario de verano significa que tendremos una hora diaria adicional para aprovechar la luz natural, por lo que, en la práctica, disminuye el consumo eléctrico porque encenderemos las luces más tarde”.

El horario de invierno entró en vigencia el pasado 27 de abril, día en que los relojes debieron retrasarse en una hora.

Horario de Verano

El horario de verano se reanudará la medianoche de este sábado 07 de septiembre, día en que los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, es decir, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 08 de septiembre.

De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), durante los meses de septiembre y octubre de 2012, el adelanto en la adopción del horario de verano generó ahorros del orden del 0,6%, equivalentes a 33 GWh de energía eléctrica.

En el mismo sentido, la ampliación del horario de verano durante el año generó una reducción en el consumo de energía total cercana a 39 GWh y, en términos diarios, se redujo en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *