Con un acuerdo de colaboración mutua entre el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, y algunos miembros del Consejo Regional (CORE) finalizó la charla con que el representante del ministro Eyzaguirre en el Maule explicó aspectos y alcances de la reforma educacional.

El compromiso para coordinar encuentros con las comunidades y apoyar la difusión de los proyectos de ley que buscan mejorar definitivamente el sistema de enseñanza del país, se dio luego de que Espinoza explicara con ejemplos cercanos y situaciones presentes en las distintas comunas del Maule cada uno de los lineamientos de los tres pilares de la reforma: fin al lucro, fin a la segregación y al copago.

Tras la presentación del seremi, los consejeros iniciaron una ronda de preguntas y comentarios sobre algunas áreas de la iniciativa. Así, junto con agradecer la claridad de la exposición, ellos solicitaron detalles sobre las nuevas salas cuna que incluye el proyecto, el próximo proceso de desmunicipalización, y el mejoramiento de la situación de los profesores a través de una política docente, aspecto que fue destacado por los consejeros Rodrigo Hermosilla y Daniel Flores quienes aludieron a la desmedrada situación del sistema educativo público y la docencia tras más de cuatro décadas de modificaciones y ajustes insuficientes para devolverles el sitial que alguna vez tuvieron.

Por su parte Espinoza agradeció que el presidente de la comisión de Educación le invitara a exponer y se manifestó muy satisfecho de la presencia de los consejeros, y el interés que demostraron.

“Es importante que los consejeros regionales y especialmente la Comisión de Educación tengan claro y de primera fuente en qué consiste la reforma educacional. Independientemente de las posiciones políticas, que puedan ser diferentes al interior del consejo, es importante tener una mirada como reforma de estado. Y es importante porque ellos como comisión de Educación son los que están priorizando los proyectos de infraestructura que hacen posible mejorar la calidad de la enseñanza en el Maule, y ellos tienen que tener claro hacia dónde va la reforma educacional”, afirmó.

Sobre el acuerdo de coordinarse para llevar la exposición sobre la iniciativa a distintas comunidades, Espinoza destacó que será de gran ayuda, sumándose a los numerosos encuentros que ha sostenido y otros tantos que tiene agendados con alumnos, docentes, sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, y asistentes de la educación.

“Quedamos con compromiso para que la comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) puedan planificar reuniones informativas, diálogos y foros ciudadanos en las distintas comunas y provincias de la región del Maule y este seremi va a estar disponible para participar (…) y ellos van a agendar prontas reuniones especialmente en algunas comunas como San Clemente, Linares y otras”, precisó la máxima autoridad de Educación en el Maule, quien adelantó además que este jueves se reunirá con los alcaldes y jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las provincias de Linares y Cauquenes.

Por su parte, sobre la exitosa reunión y la clara exposición de Espinoza, el presidente de la instancia de Educación del CORE, Gabriel Rojas, afirmó que permitirá a los miembros del organismo resolver con propiedad sobre las decisiones que les involucren.

“Clarificó todo lo que va a ser el proceso de reforma, también las etapas en las que va a consistir y finalmente cómo ésta se va a llevar a cabo y se va a concretar. En ese sentido creo que la mayoría de los consejeros que nos hallábamos presentes en la comisión quedamos bien ‘claros’ de cómo se va a desarrollar, que esto va a ser un curso progresivo de transformaciones en lo que implica el área de la educación, y finalmente asumir la responsabilidad como consejeros regionales de comunicar lo que implica la reforma”, aseguró.

Tanto el presidente de la comisión como el seremi Espinoza hicieron un llamado a la opinión pública, padres y apoderados y ciudadanía en general a informarse sobre los proyectos, discutir y aportar a ellos abordándolos sin miedo y sin prejuicio. Finalizó el seremi con la idea de que “la educación toda va a ser favorecida por esta reforma que es buena para Chile, para los jóvenes de Chile y para su futuro”.

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