Encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Sepúlveda, y el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, se desarrolló en Talca la ceremonia de lanzamiento de la “semana de la educación artística”, que se extenderá entre el 12 y el 16 de mayo.

El lema con el que parte esta semana es “El arte mueve la educación” y la idea es destacar en este trabajo lo importante que es inculcar en los niños el valor del arte y la cultura, apuntando, en este caso, a los niños de segundo ciclo básico (5to a 8vo año).

Sobre la iniciativa, el seremi aseguró que los cambios que trae consigo la reforma educacional no sólo involucran modificaciones desde el punto de vista administrativo, sino que buscan también generar cambios respecto a la visión que se tiene del concepto de educación.

“Aquí tan importante como lenguaje, matemática y en el último tiempo la actividad física, también es fundamental la actividad cultural”, destacó Espinoza.

“Es importante el desarrollo cultural, que las artes y las asignaturas que tienen que ver con él, se enfoquen y tengan mayor potencia dentro del currículum educativo y hacia allá está enfocado el ministerio de educación y nosotros vamos a brindar todo nuestro apoyo, pues somos los que aportamos con la materia prima que son los jóvenes y a través de ellos, es donde podemos hacer los cambios culturales que este país necesita”, agregó el máximo representante de la cartera de Educación en el Maule.

En tanto, el director regional de cultura Edgardo Cáceres explicó que “la educación, en teoría, debiese buscar el desarrollo armónico de las personas, el desarrollo integral. La semana de la educación artística viene a reivindicar esa necesidad, porque no se vive sólo de las matemáticas, del leguaje, de la ciencia; el desarrollo de la cultura es importante en la sala de clases, pero es importante también en la vida de las personas”.

“Nosotros queremos una escuela que permita el desarrollo de los estudiantes, pero que también les permita la posibilidad de ser felices. La educación artística aporta a terminar con el analfabetismo emocional”, enfatizó.

Las actividades de la “semana de la educación artística” se desarrollarán en las ciudades de Talca, Linares, Romeral, Yerbas Buenas, Cauquenes y Pencahue e incluirán itinerancias, instancias de reflexión, visitas guiadas, ciclos de cine, presentación de documentales, presentaciones artísticas y talleres de muralismo, entre otras actividades.

Deja un comentario

Deja un comentario