Secretaría Regional de Educación celebró el “Día Nacional de los Pueblos Originarios”.

En el Jardín Botánico de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se desarrolló la ceremonia de celebración del “Día Nacional de los pueblos Originarios”, actividad que fue encabezada por el propio Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, y que contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, del seremi de vivienda, Rodrigo Sepulveda, la Coordinadora Regional de CONADI, Johanna Donoso , además de representantes de la Asociación Inche Tañi Mapu (que acoge a 11 agrupaciones de Talca y comunas cercanas).
La actividad, incluyó la entrega de canelos a establecimientos educacionales, y de material de apoyo a la Asociación. Además de la rogativa mapuche “Llilipún” y la Aymara “Tinku”, y una muestra musical y gastronómica.
La máxima autoridad educacional de la Región, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, recalcó que desde la secretaría que él encabeza, ha comenzado a gestarse un trabajo mancomunado de apoyo concreto que busca mejorar la integración, con la idea de que la comunidad entera valore el gran aporte de las distintas etnias que son parte de la Región.
“…Nuestra Región del Maule, es una Región que en el pasado tuvo una gran presencia de población aborigen…Esta es una demostración de lo que quiere la Presidenta Bachelet, de lo que quiere el Ministro Eyzaguirre, la Reforma lo que busca es una sociedad más integrada, más inclusiva. Y aquí por muchos años, los pueblos originarios no han sido incluidos en la sociedad chilena. Nosotros queremos incluirlos, queremos incorporarlos…”, afirmó.
En tanto, el Lonko Robinson Carimán de la Asociación Inche tañi mapu, explicó la importancia de la celebración del año nuevo mapuche (We Tripantu), “pues para nosotros es el término de un ciclo y el comienzo de otro… La savia empieza a subir por los árboles y empieza la renovación de la tierra”.
El representante, destacó el inicio de trabajo conjunto entre las autoridades regionales para atender las demandas de los pueblos originarios. “Al fin se ha aceptado que existe una gran cantidad de indígenas o de representantes de los pueblos originarios, por lo tanto, se va a iniciar un programa de Educación intercultural bilingüe…”.
Carimán dijo sentirse asombrado, primero, por el respaldo que se les está dando, pues llevan más de 12 años trabajando para que la comunidad pueda aceptar que existen en la Región, y en segundo lugar porque los están acompañado a recrear la cultura indígena en la Región, (lo que incluye la presencia de pueblos originarios Mapuches, Quechuas e incluso Aymaras).

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