Diversas son las actividades que se desarrollaron a nivel nacional y regional para conmemorar el “Día de la convivencia escolar”, una de ellas, fue la realizada en la escuela Salomón Salman de la ciudad de Linares, acto en el que participó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez.

En la ocasión, los niños del establecimiento educacional presentaron cuadros artísticos en los que recalcaron la importancia del respeto y la buena convivencia.

Hablando a la comunidad educativa, la autoridad hizo hincapié en que los valores que se inculcan al interior de la escuela son de vital importancia para el buen desarrollo de los estudiantes, pero resaltó también la importancia de la familia y de la sociedad entera en esta labor formativa.

“La convivencia escolar es un gran desafío, pero no es un desafío que sólo deba asumir el ministerio de Educación, que está haciendo trabajos concretos con los distintos departamentos. Y hoy día estamos viendo cómo el departamento de Educación de Linares está haciendo una campaña muy fuerte, no solamente en afiches, sino que una campaña en toda la comuna, para buscar una mejor convivencia escolar. Pero cuando yo digo que esta no es sólo una tarea del ministerio, no es sólo una tarea de la escuela, sino que es una tarea de la sociedad chilena”, explicó.

Agregó Espinoza que “lo que busca la reforma educacional, es una educación que no discrimine, que no segregue. Y en la no segregación, está la buena convivencia”.

Por otro lado, resaltó que el trabajo de integración y tolerancia debe desarrollarse desde la primera infancia, “con la idea de construir una sociedad más igualitaria, más justa y que eso se refleje en la familia, en el hogar y en la escuela”, finalizó.

A su vez, la directora del establecimiento educacional, Marcela Vásquez, explicó que junto a su equipo de gestión, vienen desarrollando un trabajo integral a través de un grupo multidisciplinario que ha logrado mejorar los niveles de convivencia al interior de la sala de clases.

“Nosotros tenemos una dupla (de trabajo) sicosocial formada por una trabajadora social y una psicóloga, y además de eso, un profesor encargado de convivencia escolar, los que trabajan semanalmente para poder realizar charlas motivacionales, charlas de prevención, tanto a los docentes como a los padres y apoderados y también a los alumnos con la idea enfocada en tener siempre una mejor convivencia escolar ya que no es solamente de alumnos sino de toda la comunidad educativa”, expresó.

Deja un comentario

Deja un comentario