Udelio Parra, Secretario Ministerial de Educación (S) de la Región del Maule, afirmó que la aprobación del Presupuesto para Educación año 2012, es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra región, ya que abre reales posibilidades de tener una mejor calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, permitiendo además, que por primera vez, familias de nuestra clase media tengan acceso a los beneficios que otorga el Estado.
La autoridad educacional agregó que el presupuesto crece en un 10%, lo que representa el doble de lo que crece el presupuesto de la nación y de las expectativas de crecimiento del país. Estos fondos se priorizarán para la educación preescolar, escolar, la educación superior y el fortalecimiento de la educación pública.

En Educación Preescolar, se aumentó en un17% su presupuesto. Ello permitirá garantizar cobertura en prekinder y kínder para los niños del 60% de menores ingresos para el 2014, además de incrementar un 15% la subvención para prekínder y kínder. Asimismo, incrementaremos en 19 mil los cupos en sala cuna y jardín infantil el 2012.
Educación Escolar

La Educación Escolar ha comenzado un proceso de transformación gracias a los cambios de la Ley de Calidad y Equidad, el aumento de un 21% de la Subvención Escolar Preferencial, y la creación de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad que estarán operativos en el segundo semestre del próximo año. Para el 2012, aumentaremos en un 8% los recursos para subvenciones, destinando USD$500 millones para ello.

Asimismo, potenciaremos una política para la Educación Técnico Profesional que permita una mayor vinculación con la educación superior y el mundo laboral, además de mejorar su infraestructura y equipamiento para lo cual se han destinado U$ 71 millones de dólares.

Educación Superior

La Educación Superior hoy concentra más de un millón de alumnos, y 176 instituciones, lo que ha implicado un gran paso en cobertura, pero que presenta desafíos en materias de financiamiento, transparencia y en muchos casos de calidad.
Para hacer frente a estas materias es que se aumenta en un 26% su presupuesto, que se distribuye de la siguiente manera:

• Aumento de un 86% del presupuesto real en becas:

Se crea beneficio para un amplio sector de la clase media (beca al 3er quintil), con lo cual crecemos de 136 mil becas a 240 mil en un año, y al final del gobierno a 361 mil becas, es decir triplicaremos la cantidad de becas en sólo tres años.

Así, se amplía la Beca Bicentenario (becas de $1.800.000 promedio para estudiantes de las Universidades del CRUCH). Ésta aumenta a los estudiantes de los tres primeros quintiles, para los nuevos alumnos, y también para quienes ya están en la Universidad.

Se amplían también las becas Juan Gomez Millas ($1.500.000) y Nuevo Milenio ($600.000) para estudiantes meritorios y con menos recursos, de los tres primeros quintiles.

• En anteriores proyectos de ley se había comprometido bajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2%, así como renegociar con los 110.000 deudores morosos del Fondo Solidario. Adicional a lo anterior, buscando disminuir el endeudamiento de los egresados, propusimos darle contingencia al ingreso al CAE, donde la cuota a pagar sólo puede llegar hasta un 10% del sueldo del estudiante.
• Como apoyo a las universidades del CRUCH, se incrementó el AFD para duplicarlo en 10 años, junto con la creación de un fondo de revitalización especial y de fondos basales para dichas instituciones, asociados a exigencias de metas y convenios de desempeño. Asimismo, se crearon fondos especiales para las instituciones de educación superior en regiones.
Hemos concordado desarrollar una extensa agenda legislativa para el 2012 que tramite la Creación de la Superintendencia de Educación Superior, la nueva Ley de Acreditación que esperemos presentar en el primer semestre del año, la ley de modernización de la carrera docente, y el proyecto de desmunicipalización.

Por último, para asegurar la transparencia del sistema se comprometió que todo establecimiento escolar que recibe ayuda estatal, deberá publicar su información financiera, así como las Universidades deberán enviar al ministerio sus estados financieros y balances, además de entregar listado de socios, miembros y directivos.
Lo conseguido en estos días en el Congreso ha sido fundamental, pero debemos seguir trabajando para materializar estas y muchas otras iniciativas que apuntan a la calidad de la educación.

Mejorar el financiamiento, darle más transparencia al sistema y velar por la calidad de la educación que reciben los estudiantes, han sido nuestros principios conductores en esta discusión, y a la luz de los resultados, podemos decir que estamos dando pasos decisivos para dar una educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes de Chile.

Como funcionarios del Ministerio de Educación, podemos sentirnos orgullosos de que estamos construyendo un mejor futuro y con más posibilidades para los niños y jóvenes de Chile. Los invito a seguir poniendo sus mejores esfuerzos en esta desafiante misión.

Deja un comentario

Deja un comentario