SEREMI de Desarrollo Social y Familia comparte cena Navideña en último albergue abierto de la región del Maule

La Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, viajó a la provincia de Curicó para compartir con los usuarios del Albergue del Plan Protege, administrado por la ONG “Alta Tierra”, y sostenido por recursos de esta Secretaría Ministerial. En la celebración había alrededor de 20 personas que han vivido en situación de calle, los coordinadores del programa Protege de la ONG “Alta Tierra”, y colaboradores de la Comunidad Cristiana “Mi Lugar”, estos últimos, gestionaron la producción del evento, aportando con equipos de sonido, decorado, y con la cena misma. Todos se reunieron con el fin de celebrar en “familia”, agradecer, y hacer muestras artísticas en vísperas de navidad.

Juan Carlos Pastén, Director de la ONG Alta Tierra y Coordinador del albergue, precisó “acá se juntó toda la gente del Maule, la gente con más edad, las situaciones con más vulnerabilidad social”. Y es que el Albergue Protege es el último recinto abierto y a disposición de las personas en calle de la Región del Maule, y reúne a usuarios del Plan Invierno de Curicó, Linares, y Cauquenes.

La Seremi Constanza Gajardo, con respecto a lo vivido en la cena navideña del albergue, declaró “Hoy día en Chile existen muchas personas que siguen estando en situación de calle, y pareciera que muchas veces nos olvidamos de ellas, porque quedan fuera de la red de protección del Estado. Es por eso, que desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos incorporado a estas personas, las hemos acogido, pero sobre todo es importante acogerlas en estas fechas tan importantes, donde ellos quieren estar en familia, quieren estar unidos, no quieren estar solos”.

Desde el año 2019 a la fecha, se han inyectado más de $1.370.000.000 en la Red de Protección Social de la Seremi de Desarrollo Social del Maule, sin sumar los esfuerzos en la entrega extraordinaria del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, para más de 1,09 millones de personas en la región. Sólo en el mes de octubre del presente año, el IFE logró transferir $155.147.558.000 para las familias de la región del Maule.

Un llamado a Amar

Uno de los usuarios del albergue, Manuel Jesús Bravo Sánchez, ex carabinero de 75 años está “Pernoctando acá, mira la palabra bonita, ¡pernoctando! ¿Hará 1 mes ya?” A partir de una deuda con el banco perdió su auto y casa, fue exonerado de carabineros y eso lo llevó a aventurarse a vivir en la calle, durmiendo debajo de un banco de plaza con un cobertor. Al ser consultado sobre la existencia del Albergue responde “¡Excelente, excelente! muy buena. Porque la iniciativa de estos monitores que están aquí, son personas que se puede alternar con ellos, son humildes, y bueno, ¡yo soy respetuoso! La mayoría somos respetuosos.”Raúl Romero es Director de la Comunidad Cristiana Mi Lugar, se encuentra realizando el proyecto Desafío de Amar, que lo llevó a salir de su congregación eclesiástica, de “una caja de 4 murallas” como dice él, para trabajar activamente en el área social. “Yo no puedo decir, por ejemplo, si soy cristiano, que no puedo amar a otro, pero trasciende de una religión. Dios no se vino a encerrar en templos, Jesús estuvo en la calle con la personas” además hizo un llamado a las instituciones religiosas “Todos los días mueren jóvenes por drogas, consumo o excesos, la violencia en las calles está terrible (…) desafiarlos a amar de verdad, porque es algo que nos falta a todos, independiente si eres cristiano o no, el mundo necesita gente que ame”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *