Seremi de Desarrollo Social y Conadi encabezaron apertura de Escuela de Líderes Mapuche en el Maule

Seremi de Desarrollo Social y Conadi encabezaron apertura de Escuela de Líderes Mapuche en el Maule

Promueven la alimentación sana, el ahorro y la generación de ingresos en cientos de familias rurales del Maule
Comunidad se capacitó en agroecología en Huerto UTalca
San Clemente dice “No Más” bolsas plásticas en la comuna

Dirigentes de pueblos originarios serán capacitados durante seis meses en temas como derechos de los pueblos, liderazgo y fortalecimiento organizacional, cosmovisión, y desarrollo de emprendimiento y gestión de negocios.
Con la participación de cincuenta dirigentes de pueblos originarios pertenecientes a las cuatro provincia de la Región del Maule, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Carlos Carvajal, dieron inicio a la Escuela de Líderes Mapuche, iniciativa financiada por el Ministerio de la cartera y ejecutada por profesionales de la Universidad de Concepción.
Los talleres, que tienen una duración de seis meses, es un proyecto que busca promover la comprensión y valoración de la sabiduría mapuche en su contexto socio-histórico, así como también el marco normativo en torno a los Derechos Humanos y el reconocimiento de la organización social como una oportunidad de desarrollo. A lo anterior, se suman capacitaciones que permitirán desarrollar y potenciar emprendimientos y la gestión de negocios con la identidad cultural como valor agregado.
Por eso la Escuela, que además en su inauguración contó con la presencia del seremi de Gobierno, Hernán Núñez, y de la directora de Sernam, Beatriz Villena, consta de dos Mesas de Trabajo y cuatro talleres de formación: “Cosmovisión y Cultura Mapuche”, “Derechos de los Pueblos Indígenas y sus instrumentos”, “Liderazgo y fortalecimiento organizacional” y “Desarrollo de capacidades de emprendimiento y gestión de negocios”.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “como Gobierno y Ministerio hemos tenido una buena experiencia trabajando con las diferentes asociaciones de pueblos originarios existentes en la región desde hace más de un año a través de la Consulta Indígena. Por lo que somos testigos del esfuerzo que ellos hacen para mantener vigente sus organizaciones. En ese sentido, esta iniciativa permitirá reforzar sus capacidades, habilidades y conocimientos, además de estimular el liderazgo de los más jóvenes”.
Por su parte, el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, añadió que “estamos muy contentos con la convocatoria. Esperamos que los dirigentes saquen el máximo provecho de los profesionales que trabajarán con ellos, ya que eso determinará el éxito de los talleres. Hoy se dio inicio al programa y se reunirán todos los sábados de acá a diciembre, donde se certificará a los participantes”.
ESCUELA
El objetivo de la Escuela de Líderes Mapuche consiste en desarrollar y expandir las capacidades de liderazgo, participación y emprendimiento indígena en hombres y mujeres de la región.
Los requisitos para postular consisten en ser reconocido por ley como persona indígena, ser mayor de 18 años, tener domicilio en el Maule, y ejercer funciones dirigenciales en una organización indígena o tener un emprendimiento.
Uno de los asistentes a la primera jornada Germán Cheuque, presidente de la asociación Co Mapu de Linares, valoró la iniciativa “porque nos permitirá capacitarnos en temas que realmente nos interesan, lo que traerá como consecuencia ejercer de mejor forma en nuestros cargos y así fomentar el desarrollo de nuestra cultura en todos los niveles”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0