El Secretario Regional Ministerial, Pedro Mora, paso revista a los principales hitos de este 2011, destacando la renovación de la cartera, y los desafíos que se vienen, como el proyecto Ingreso Ético Familiar

Con un marcado énfasis en lo social y en erradicar la extrema pobreza al 2014 y la pobreza al 2018, se llevó a cabo la primera Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y que estuvo a cargo del Seremi de la cartera, Pedro Mora Valenzuela.

“Ha sido un año de mucho trabajo y que ha tenido bastantes frutos, partiendo por la ley que promulgó este nuevo ministerio y una serie de iniciativas que han tenido como principal objetivo el ayudar a los más pobres, combatir la desigualdad, y tener un Chile y una región más justa, que es lo que quiere el Presidente Sebastián Piñera”, señaló Mora.

Durante la presentación, el Secretario Regional Ministerial destacó el proyecto Ingreso Ético Familiar, el cual impulsa una política social moderna al establecer un compromiso entre el Estado y las familias con el propósito de que abandonen la condición de vulnerabilidad, para la cual se premiará a las mujeres que ingresan al campo laboral y también la excelencia académica de sus hijos, iniciativa que beneficiará a más de 46 mil maulinos en una primera instancia.

También pasó revista a hitos como la encuesta Casen, herramienta que mide la pobreza y que se comenzará a realizar todos los años, “ya que la única forma de saber si estamos haciendo las cosas bien, es teniendo registro de la situación socioeconómica de las familias de forma períodica”, comentó el Seremi de la cartera.

Además dio cuenta de una seria de iniciativas tales como el Plan Invierno, que permitió reducir el número de indigentes fallecidos de 152 a 39 personas; el Catastro Calle, que contó con más de 10 mil voluntarios y que en la región identificó a más de 400 individuos que viven a la intemperie; y la entrega de la Asignación Social, que benefició a las familias más pobres del país.

FOCALIZACIÓN

El Seremi de Desarrollo Social agregó que este año se evaluaron más de 292 programas sociales, que significan una inversión de 18 mil millones de dólares, con el propósito de saber si están siendo efectivos y están llegando a la gente más necesitada, análisis que también se comenzará a realizar de forma anual y que quedará graficado en el Informe de Política Social (IPOS).

“Sabemos que el éxito de las políticas sociales es la buena focalización y por eso hemos implementado una serie de cambios a herramientas como la Ficha Social, la cual se comenzara a aplicar dentro de las próximas semanas. La tarea no parece fácil, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por lograr nuestras metas y tener un país más justo”, concluyó Mora.

Deja un comentario

Deja un comentario