Seremi de Desarrollo Social entrega ajuares en Hospital Regional de Talca

Seremi de Desarrollo Social entrega ajuares en Hospital Regional de Talca

Municipalidad de Talca impulsa plan de inclusión de personas con discapacidad
Más de 28 toneladas se logró reciclar este fin de semana
El Maule inició implementación de Política de Salud y Seguridad en el Trabajo

Gracias al sistema Chile Crece Contigo se entregan más de 900 unidades en toda la región. Requisito para recibirlo es haber sido atendido el parto en el Sistema Público de Salud, independiente del lugar (pensionado o sala) o previsión.
El 2009 se comenzaron a entregar ajuares en todos los recintos hospitalarios pertenecientes al Sistema Público de Salud. Debido a lo anterior, a la fecha ya se han asignado más de 61 mil ajuares en la región del Maule, con un promedio de 918 unidades mensuales.
Por todo ello, el seremi de Desarrollo Social José Ramón Letelier, acompañado del director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, se reunieron en dicho recinto con los padres de un bebé recién nacido con el propósito de explicarle en qué consiste el set de implementos básicos, destacando un nuevo kit desde abril de este año, el que se suma a los tres anteriores y que contiene un DVD con cápsulas audiovisuales educativas, un móvil de estimulación, un libro para fomentar la estimulación visual, táctil y motora, y cuentos para fomentar de manera temprana una familiarización con los textos.
“Este programa que pertenece al Sistema de Protección Social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato, busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños entregando apoyo en elementos prácticos y educativos, otorgando un espacio cómodo y seguro para la llegada el lactante y elementos que favorecen el desarrollo del apego durante la crianza. El único requisito para recibirlo es tener el parto en un recinto de salud pública”, comentó Letelier.
Por su parte, el director Alfredo Donoso añadió que “se trata de un programa muy importante, ya que busca garantizar que todos los niños tengan un mínimo de confort y calidad en su desarrollo. Además del ajuar, incluye un trabajo de años con un equipo multidisciplinario de profesionales que educa y hace diagnósticos durante toda la etapa de niñez”.
PROGRAMA
La entrega de ajuares forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) y este se enmarca dentro de las prestaciones del Sistema Chile Crece Contigo. Consiste en la entrega a las familias de apoyo instrumental para los primeros cuidados del recién nacido, así como también información y educación para la atención integral e inicial del recién nacido, con el objetivo de enfrentar de manera adecuada la primera etapa de crianza.
Según el último estudio de satisfacción usuaria, el PARN es altamente valorado por las familias, alcanzando un 94% de satisfacción, destacando dentro de las dimensiones más valoradas lo oportuno de su entrega (97,4%).
Dentro de los elementos que contiene el ajuar están los siguientes elementos:
Pack cuna corral: cuna corral desarmable, colchón, frazada para cuna, juego de sábanas y colcha tipo plumón
Pack de apego y vestuario: cojín de lactancia, portabebé, tres pañales de algodón, una toalla de baño, bolso de transporte y vestuario talla 3 a 6 meses.
Pack de cuidados básicos y estimulación: jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceites para masajes y una alfombra de juegos.
Pack nuevo: DVD con cápsulas audiovisuales educativas, móvil de estimulación, “Mi primer Libro” y “Te Cuento mi Cuento”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0