El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el coordinador zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, visitaron a un productor de maíz beneficiado con un concurso de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje. La bonificación estatal le permitió financiar un pivote central, uno de los 473 equipos de este tipo que se encuentran operativos en la región, según el reciente catastro levantado por CNR.

Así lo explicó Marcelo Díaz, destacando el avance que ha tenido la región en la instalación de este tipo de maquinarias: “Nos encontramos en la comuna de Villa Alegre con nuestro Seremi viendo uno de los 473 pivotes operativos que tiene nuestra región. Gracias a un estudio que realizó la comisión nacional de riego usando imágenes satelitales, se determinó que ya tenemos más de 20.700 hectáreas bajo riego con estos equipos, pivotes centrales y avances frontales. Es un tremendo avance si pensamos que hace quince años había solo 35 de estas máquinas que regaban 2.000 hectáreas”, señaló.

A su vez, el SEREMI de Agricultura relevó que la tecnificación es una solución para enfrentar la sequía ya que permite optimizar el uso del agua de riego: “Estamos viendo este proyecto financiado por la Ley de riego, un pivote para regar el maíz y así hacer más eficiente el riego en una región donde la escasez hídrica ha estado presente por más de 13 años y el cambio climático llegó para quedarse. Por eso nuestros presupuestos de riego en la región del Maule estos años se han triplicado, hemos llegado a tener inversiones por 25.000 millones de pesos en el año, lo cual nos permite avanzar a un mejor riego en nuestra región, teniendo concursos para pequeños, medianos y grandes agricultores y así seguir desarrollando la agricultura”.

BENEFICIOS

Respecto a los beneficios de este tipo de maquinaria, el agricultor visitado, Yeison Gutiérrez, enumeró las múltiples ventajas que ahora tiene para su producción de maíz: “Hicimos una postulación por este pivote el cual nos ha beneficiado mucho a través de la CNR y el Ministerio de Agricultura. Después de dos postulaciones, logramos salir aprobados y nos ha beneficiado mucho en mejoras de rendimiento, en la calidad del riego, la facilidad de este, ahora, ya que está escaseando la gente antigua que nos regaba a riego por surcos”, explicó.

El proyecto consistió en la instalación de un sistema de riego por aspersión con pivote central. La inversión total fue de $61.123.142, donde la bonificación entregada por el Estado a través de la Ley de fomento al riego alcanzó a $27.199.207.

CATASTRO DE EQUIPOS

Los resultados del catastro nacional realizado por CNR señalan que el Maule es la segunda región con más equipos de este tipo con 473 unidades para regar una superficie de 20.777 hectáreas. Por comunas, las cinco más importantes son Parral, con 94; Retiro, 65; Pelarco, 38; San Javier, 37; y Longaví, 30.

“La idea es seguir avanzando para enfrentar de mejor manera la sequía ya que con estos equipos de alta eficiencia la cantidad de agua necesaria es mucho menor; la producción, gracias a la mayor uniformidad del riego, es mejor y aumenta la productividad. Además, necesitan poca presión por lo que tienen un consumo de energía bastante bajo”, explicó Marcelo Díaz, y agregó: “Los invito a que postulen ya que la comisión nacional de riego tiene muchos recursos para avanzar en tecnificación”.

A su vez, el Seremi Luis Verdejo destacó las buenas cifras que exhibe el Maule en esta materia: “Hoy día a través de la comisión nacional de riego estamos tecnificando más de 7.000 hectáreas al año, revistiendo 350 kilómetros de canales y construyendo obras que nos permiten embalsar más de 1 millón 200 mil metros cúbicos, todo lo cual nos da seguridad para seguir por este camino en la agricultura y hacer nuestro riego más eficiente”, indicó.

Deja un comentario

Deja un comentario