Con el objetivo de aminorar los efectos provocados por los incendios forestales en la región del Maule, pequeños y medianos agricultores de los sectores Huedque y Quella, en la provincia de Cauquenes, fueron beneficiados con la entrega bonos y alimentación animal.

Los recursos, se suman al financiamiento de emergencia del Indap entregado en la zona afecta el jueves, y se enmarcan en la declaración de emergencia agrícola solicitada por el Intendente, Rodrigo Galilea, al Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Hasta el momento se han catastrado más de 150 agricultores afectados por este siniestro que arrasó con cerca de 9 mil hectáreas. Entre las producciones dañadas destacan bosques, colmenas, viñedos y praderas. También cabe señalar que no existe muerte de animales.

Respecto a la distribución de la ayuda, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, indicó que se ha hecho de la manera más rápida posible y sin discriminar entre pequeños y medianos productores, ya que todos sufrieron los embates de la naturaleza.

“Los pequeños agricultores que sean usuarios del Indap o cumplan con el perfil de la institución, es decir, que posean un patrimonio de 3 mil 500 UF, menos 12 hectáreas de riego básico y su fuente de ingresos provenga del campo mayoritariamente, pueden postular a este tipo de beneficio que consistente en bonos desde 200 mil a un millón 500 mil pesos, los cuales permitirán recuperar los sistemas productivos”, indicó la autoridad.
Mientras que los medianos productores, organizados bajo la Asociación de Agricultores de Cauquenes, recibieron fardos como suplemento alimentario para sus animales. “Esta ayuda la otorgamos a los agricultores que no reciben beneficios ni de Indap, por estar catalogados sobre el perfil, ni del municipio. El Gobierno del Presidente Piñera, por medio del Ministerio de Agricultura, está comprometido con todos los productores del sector y en esa tarea rápidamente estuvimos en terreno con los afectados, evaluando daños y hoy continuamos con la entrega, no sólo de bonos sino también de fardos. Todo con el objetivo de recuperar rápidamente el motor productivo de la provincia y de la región”, manifestó la autoridad.

En la entrega de alimentación animal estuvo presente el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García; el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el diputado Ignacio Urrutia; el presidente de la Asociación de Agricultores de la zona, Francisco Ruíz, y productores afectados.

Deja un comentario

Deja un comentario