Una alta participación de los agricultores que postularon por medio de los operadores al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) se registró en la región del Maule. Así lo indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant, en el marco de la entrega de bonificaciones realizada en Cauquenes y que se replicará en las provincias de Curicó, Talca y Linares.

En la primera jornada participaron el gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García; el consejero regional, Ricardo Pérez; el director regional del SAG, Eric Paredes; funcionarios provinciales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de 30 beneficiarios de la zona.

A nivel regional, alrededor de 25 mil hectáreas de suelos degradados serán intervenidas este año mediante prácticas de recuperación contempladas en el SIRSD-S. Instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura (Minagri), coordinado por la Subsecretaría de la cartera y ejecutado por el Indap y el SAG, el cual demandó 2 mil 598 millones de pesos para el Maule y favoreció a mil 731 beneficiarios.

El objetivo de este programa es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados los años anteriores, manifestó la Seremi de Agricultura. Asimismo, la autoridad agregó que este año el SIRDS-S bonificó las prácticas de regeneración de praderas, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, siembra de praderas y conservación de suelos.

En tanto, el Gobernador valoró los incentivos entregados por el Ministerio de Agricultura en la provincia de Cauquenes, ya que permitirá que en la zona se puedan recuperar los suelos y hacerlos más productivos. “Hay una preocupación del Presidente Piñera, quien hizo un plan de desarrollo regional, que es la carta de navegación de la región. Por lo tanto, siento que esto es una oportunidad muy importante sobretodo para los agricultores que vuelven a creer en este sistema, de que las cosas se vuelven hacer de buena manera, con eficiencia y de este modo convertir a la región en una potencia Agroalimentaria y Forestal.”

Reformas

Respecto a las reformas anunciadas por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en el marco de la 88ª Exposición Internacional Agrícola, Ganadera e Industrial realizada en la ciudad de Osorno (SAGO), la autoridad regional valoró las modificaciones al reglamento con el fin de reducir las prácticas bonificables.

A juicio de Anita Prizant el impacto de los cambios espera incrementar la productividad de los suelos. “Como dijo el Ministro, se aspira a permitir la entrega de anticipos a los pequeños agricultores, efectuar asignación directa a muchos de ellos y formular los planes de manejo con la ayuda de asesores especializados”.

En la región del Maule el SIRSD-S cuenta con un comité técnico público-privado que preside la Seremi de Agricultura y está integrado por representantes de la agricultura familiar campesina, empresarios agrícolas y los directores regionales de los servicios del agro, quienes periódicamente se reúnen para mejorar diversas prácticas.

En ese contexto Anita Prizant anunció que el equipo del Minagri en la región trabaja con los privados para que la fecha de inicio del programa 2012 sea eventualmente enero y su término abril. Además, agregó que según el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Minagri, en la zona el 50 por ciento de los suelos tiene algún grado de degradación.

Deja un comentario

Deja un comentario