Seremi de Agricultura encabeza entrega de fardos en Cauquenes

Acompañada del gobernador de la provincia de Cauquenes, Guillermo García, y del jefe de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Arturo Lavín, la titular de Agricultura en la región del Maule, Anita Prizant, encabezó la entrega de forraje animal en los sectores de Lagunillas, Pocillas y San Pedro de Armengol, en la comuna de Cauquenes.

En total se distribuyeron dos mil 529 fardos a 136 pequeños agricultores, quienes se vieron afectados por la falta de precipitaciones en la zona de Secano, indicó Anita Prizant. “La falta de agua provocó menor crecimiento en las praderas afectando directamente la principal fuente de alimentación de la masa ganadera”, agregó la autoridad.

Los operativos en la provincia de Cauquenes se están ejecutando en las comunas de Pelluhue, Chanco y Cauquenes. Hasta la fecha se han repartido cerca de tres mil fardos y se esperan a finales de agosto entregar 21 mil.

“Como Ministerio, a través del Indap, estamos desplegados en varios sectores de la región para entregar rápidamente ayuda, por eso estamos actuando de manera simultánea en los distintos sectores rurales, porque queremos cuidar parte importante del patrimonio de nuestros agricultores que ven en este sector su único sustento económico”, explicó la autoridad.

De igual modo, Anita Prizant manifestó a los productores los distintos avances del Gobierno del Presidente Piñera con el mundo rural, destacando las modificaciones a la Ley de Abigeato y el logro que esto significa para los pequeños agricultores que sufren el robo de animales en sus campos. También, la Seremi mencionó otros temas como el nuevo Seguro Ganadero Bovino que cubre la muerte del bovino a causa de un accidente, enfermedad, sacrificio o muerte por eventos de la naturaleza.

Finalmente, los instó a informarse sobre los diferentes instrumentos que ofrece Indap, como por ejemplo el programa de praderas suplementarias que tiene por objetivo plantar especies de rápido crecimiento en el invierno y de este modo tener forraje en los meses de invierno.

Nivel regional
Más de tres mil pequeños agricultores de las 13 comunas declaradas bajo emergencia agrícola en la región del Maule recibirán ayuda para enfrentar las complicaciones derivadas del déficit hídrico.

Las zonas bajo alerta incluyen a cinco comunas pertenecientes a la provincia de Curicó (Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé), cuatro en la provincia de Talca (Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue), tres en la provincia de Cauquenes (Chanco, Pelluhue, Cauquenes) y una en la provincia de Linares (San Javier).

En total la inversión, financiada con recursos del Gobierno Regional, considera 362 millones de pesos para paliar la situación de déficit hídrico que afecta a productores maulinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *