La seremi de Agricultura, Anita Prizant, indicó que desde el 1 diciembre de 2011 la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) está operativa por segundo año consecutivo, cumpliéndose así uno de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera con el sector agrícola para mejorar y transparentar los mercados de granos en el país.

El programa forma parte de una política sectorial que busca mejorar la correlación existente entre las paridades de importaciones de trigo de los mercados relevantes con los precios del mercado interno, mejorando de este modo las condiciones de comercialización de los pequeños agricultores.
En ese contexto, en la región del Maule se implementaron dos centros de acopio, ubicados en las comunas de Parral (silos de Cotrisa, ruta 5 Sur Km 342) y Talca (Coagra, Longitudinal Sur Km 258,9); puntos que fueron fijados con el propósito de acercarse a los sectores de producción y de este modo disminuir los costos de flete, manifestó la autoridad del Agro.
Conjuntamente, Anita Prizant agregó que “Cotrisa corresponde a uno de los compromisos que el Presidente Piñera ha cumplido para asegurar una competencia interna sana y que se suma al conjunto de medidas que están en plena vigencia, tales como la Fiscalía Nacional Agrícola, la apertura de la glosa arancelaria del trigo, la aplicación expedita de medidas de protección como las salvaguardias y la rebaja de la retención del IVA”.

Proceso de compra

El proceso está orientado a pequeños agricultores que hayan obtenido del Instituto de Desarrollo Agropecuarias (Indap) créditos de manera directa o indirecta, para la siembra del cultivo durante el 2011.

Respecto al volumen máximo que adquiere Cotrisa es de 350 quintales por cada agricultor que cumplan con los requisitos mencionados. Asimismo, es importante destacar que como cualquier poder comprador, Cotrisa somete a pesaje y análisis de calidad todas las unidades de transporte que ingrese a sus plantas.
En relación a las compras aplicará descuentos o bonificaciones para los parámetros que están incluidos en el reglamento de comercialización del trigo, tales como granos dañados por calor, granos helados, granos partidos e impurezas. La humedad máxima será de 14,5% y lo que exceda ese porcentaje será sometido a secado a costo del agricultor. Además, entregará una contramuestra del trigo comprado al agricultor o a quién lo represente y otra muestra permanecerá en el poder comprador, al menos 10 días después del pago y servirá de referencia en caso de reclamos o divergencias.
En cuanto a la retención de IVA se rebajará la retención de IVA al 4% para los agricultores con iniciación de actividades. No habrá retención para el agricultor que disponga de facturas electrónicas y se retendrá el 19% para los que no cuenten con guía de despacho.

La Seremi de Agricultura llamó a los agricultores a acercarse a sus áreas de Indap para informarse respecto de si se encuentran en los listados de quienes cumplen con los requisitos para poder entregar su producción a Cotrisa.

Compromisos cumplidos

La Seremi de Agricultura explicó que hasta la fecha el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, avanza sustancialmente en el cumplimiento de metas propuestas por el Presidente.

Entre los compromisos alcanzados, la autoridad señaló que desde el 1 de enero está operativa la apertura de glosa arancelaria de trigo como apoyo a transparentar la comercialización. “La medida establece distintas clasificaciones según las características del cereal importado, lo que facilita comparar el precio del producto ingresado con el nacional, reconociendo el valor del trigo de mejor calidad”.

También mencionó el sello Cotrisa, como una herramienta orientada a brindar servicios a empresas que desempeñen su labor en el área de recepción y manejo de granos. “El principal objetivo es agregar valor a la empresa gracias a la posibilidad de instalar laboratorios confiables y transparentes para el mercado de granos, los que evaluarán infraestructura, equipos, procedimientos y personal, de manera que cumplan con los estándares adecuados para efectuar análisis de calidad confiables para el mercado”

En cuanto a la ampliación del período de vigencia y rapidez en la aplicación de salvaguardias para combatir la competencia desleal, Anita Prizant manifestó que “como una forma de enfrentar la competencia desleal externa, se amplió el periodo de vigencia de la salvaguardia de 1+1 a 2+2, con el propósito de poder reaccionar de mejor forma ante situaciones excepcionales que afecten a ciertos productos. Asimismo, se ha perfeccionado el procedimiento de aplicación de este tipo de medidas agilizando los plazos para la entrada en vigencia”.

Finalmente, la autoridad regional del Agro manifestó su satisfacción respecto al funcionamiento de la Fiscalía Nacional Agrícola, la cual significa un gran aporte para mejorar la competitividad de los mercados agropecuarios y eliminar las prácticas abusivas, investigando casos de colusión. “Hoy en día el agricultor puede denunciar una situación que atente al funcionamiento de un mercado competitivo, a través de la presentación de antecedentes que acrediten dicha información”.

Deja un comentario

Deja un comentario