Como un trabajo acelerado y de extrema dedicación definió el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, las tareas que se desarrollan a nivel central para obtener el financiamiento destinado a solventar los gastos de las soluciones de reubicación y reconstrucción definitiva de las escuelas ‘concentradas’ de Talca.

Tras regresar de la capital donde se reunió con altas autoridades, Espinoza explicó que desde que asumió el cargo, consideró de la más alta importancia abordar la solución de los dos establecimientos que permanecen albergados desde 2010, y por ello ha mantenido constantes reuniones de trabajo con las comunidades educativas y el municipio talquino.

“En estos dos meses hemos hecho un trabajo intenso de establecer mesas de reunión y poder unir el trabajo que se puede hacer con la escuela Balmaceda como Carlos Salinas, trabajo con la seremía en audiencias, con el municipio, con el intendente. Hemos tenido innumerables reuniones para ponernos de acuerdo y para buscar alternativas de solución. Hasta ahora hemos tenido varias, algunas pueden gustar más o menos a las comunidades educativas, pero lo importante es que como seremía hemos propiciado este diálogo. Hoy día, después de largas reuniones, estamos enfocados en una solución que sea más integral como nos ha pedido el ministerio también, que es arrendar las dependencias del ex integrado de Talca, y en ese lugar poder concentrar ambos establecimientos y esos han sido los acuerdos tomados por la mayoría de los miembros que han participado en las mesas de diálogo”, precisó, al tiempo que explicaba que a la infraestructura existente del ex Integrado, habrá que adicionar algunas salas modulares.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

El seremi precisó que se ha trabajado en paralelo en la solución transitoria de reubicación, como en la reconstrucción definitiva que se hará de los emblemáticos establecimientos en el centro de Talca. En tal sentido hubo ya también una primera reunión de la mesa multisectorial que se dedicará a hacer avanzar es iniciativa. Tal mesa cuenta con la presencia del intendente Hugo Veloso, profesionales del departamento de Planificación de la seremía, funcionarios del Consejo de Monumentos, representantes de las comunidades educativas – directoras y consejos de padres – y profesionales del municipio. Sobre este último componente de la instancia, Espinoza enfatizó su importancia.

“El ministerio de Educación es el organismo responsable de colocar los dineros para que estos proyectos lleguen a buen puerto, pero el responsable mayor de esto, el sostenedor de estos establecimientos, es el municipio de Talca. Quien tiene que impulsar y liderar este tema debe, y debiera ser, el municipio, para avanzar. Son ellos los que tienen que presentar los proyectos. Es el municipio de Talca el que va a tener que arrendar el ex integrado, con platas del ministerio. Es el municipio de Talca, con sus profesionales el que va a tener que elaborar el proyecto (de reconstrucción definitiva), para que se llame a licitación posteriormente, de los diseños de lo que va a ser la reconstrucción de las escuelas concentradas definitivamente, y es el ministerio el que va a colocar los, seguramente más de cinco mil millones de pesos, para reconstruir las escuelas concentradas”, enfatizó la máxima autoridad de Educación en el Maule.

RECURSOS DESDE EL NIVEL CENTRAL

Finalmente, Espinoza hizo un llamado a la tranquilidad a las comunidades educativas de los cuatro establecimientos afectados por la situación.

“Yo quiero dar también voz de tranquilidad. En el día de ayer sostuve reuniones en el Ministerio de Educación por varios temas de la región, siendo uno de ellos, el más importante el tema de las escuelas ‘concentradas’ y me lo confirmaron, se están haciendo las gestiones para que los recursos… el Ministerio de Hacienda autorice el traspaso al Ministerio de Educación para arrendar el edificio del ex Integrado para poder trasladar a los dos establecimientos lo más pronto posible, esperamos que al menos uno de los establecimientos se traslade ahora en el segundo semestre y prontamente el segundo”.

Espinoza finalizó recordando a la comunidad talquina toda, que la reconstrucción de las tradicionales escuelas es un compromiso de la presidenta Bachelet y que todas las autoridades regionales están comprometidas con el éxito de esta iniciativa de bien común, y es por eso que se ha trabajado desde el principio de la actual administración en conjunto con las comunidades de los establecimientos, confiando en el liderazgo de sus directoras y equipos, para aportar en la solución a un problema que se arrastra hace ya cuatro años.

Deja un comentario

Deja un comentario