30 empresarios que se adjudicaron el fondo concursable Capital Semilla FNDR, en las líneas Turismo e Innovación, firmaron sus contratos y compromisos a través de la firma bioelectrónica, un sistema que combina la tecnología biométrica con la firma electrónica avanzada, que se irá implementando en el resto de las direcciones regionales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de manera paulatina.

Esta iniciativa que fue probada en forma piloto en la región Metropolitana con ganadores de Capital Semilla 2011, comenzó germinar a regiones en esta jornada de formalización e inducción de rendiciones efectuada para guiar a los 36 empresarios turísticos y 18 amantes de la innovación que se adjudicaron este fondo concursable generado con recursos del Gobierno Regional del Maule.

El director regional de Sercotec, Miguel Alonso Romanini, destacó la seguridad que ofrece este mecanismo a los ganadores y la disminución de papeleo interno. “Este es un gran avance tecnológico, ya que por una parte nos aseguramos que no exista suplantación de identidad de quienes se adjudican los recursos y por otra, no tenemos que contar con material físico en grandes cantidades al interior de la oficina”, dijo.

Asimismo agregó que si bien no todos pudieron firmar sus contratos en esta instancia, este será el mecanismo que se implementará de ahora en adelante para todos los programas que opera el organismo. “El resto de los ganadores que no han firmado, deberán acercarse a las oficinas para hacerlo, una vez que posean toda la documentación requerida para estos fines”, dijo.

Firma Bioelectrónica.

Los Certificados de Firma Electrónica Avanzada, además de contar con las características básicas de un certificado digital, cumplen con los requisitos establecidos por la ley 19.799 en materia de verificación de identidad, por ende, los actos y contratos otorgados por personas naturales o jurídicas, suscritos por este medio serán válidos y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel.
Beneficios

Para la autoridad de Fomento este tipo de sistema tiene grandes ventajas. “Tiene validez jurídica y operativa; identifica al firmante evitando el riesgo de suplantación de identidad; asegura la integridad de los documentos firmados; es fácil de obtener y su uso es amplio; el empresario obtiene una copia de su contrato en su cuenta de correo personal; protege los datos de los clientes; disminuye la documentación en papel y fortalece la imagen de SERCOTEC al estar a la vanguardia de los nuevos tiempos y ofrecer servicios seguros a la ciudadanía”, subrayó Miguel Alonso.

Deja un comentario

Deja un comentario