Sercotec lanzó programa de apoyo a la inversión en infraestructura productiva

Subsidiar a los microempresarios/as afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, para que puedan reemprender su actividad económica a través de la adquisición de activos fijos productivos (maquinarias, equipos o infraestructura), es el objetivo del programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura Productiva ¡Arriba la Mipe! operado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio a las 15.00 horas, subrayó el nuevo director regional de Sercotec, Miguel Alonso Romanini.

Según informó la autoridad, este subsidio se enmarca en el Plan Pymes 2.0 anunciado el 21 de abril por el Presidente Sebastián Piñera, y busca apoyar a las microempresas que se vieron afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 con la entrega de hasta 5 millones de pesos según el tipo de daño.

Postulación

Alonso recalcó que pueden optar a este beneficio aquellas personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades ante el servicio de Impuestos Interno (SII) y sin término de giro al 27 de febrero del 2010; que tengan ventas netas anuales de hasta 2.400 UF; patente municipal al día o reprogramada; que no tienen seguros comprometidos que financien los mismos ítems del programa; que estén dispuestos a aportar un monto de cofinanciamiento que complemente el subsidio entregado y que tribute en primera o segunda categoría mediante el formulario 29 o renta presunta.

Procedimiento

Alonso destaco que para poder postular, el interesado debe tener en su poder un certificado municipal que acredite el porcentaje de daño en maquinaria o en infraestructura en caso de que sea propietario del local. “Una vez que el microempresario afectado tenga este documento, debe dirigirse al centro de atención Sercotec más cercano a su comuna para que un ejecutivo lo apoye para postular en www.sercotec.cl, llenando la ficha de inversión, en donde se transcriben los datos del postulante, se entregan informaciones relevantes del negocio, se enumeran los elementos que se financiaran con el subsidio, se escriben los montos dispuestos a cofinanciar, y finalmente se adjunta el certificado municipal de daño debidamente escaneado”, precisó.

“Una vez que se cumple este procedimiento, se envía la postulación y el portal arroja un número que acredita esta acción, por ende, cada postulante debe imprimirlo para tener un documento que certifique su inscripción”, agregó la autoridad.

Que financia

Este subsidio financia activos fijos productivos (maquinarias, herramientas, instalaciones y equipos necesarios para la tarea de producción) y la habilitación de infraestructura (sólo si es de propiedad del postulante), por ende no costea capacitaciones, compra bienes raíces, vehículos, valores e instrumentos financieros, pago de impuestos y deudas de cualquier tipo, ni tampoco permite que el monto sea usado como garantía o sea usado con otro fin que no tenga relación con la actividad empresarial a reemprender.

“Es importante recalcar que el incentivo es por empresario y no por empresa, por ende si el interesado tiene más de un negocio afectado sólo recibirá un subsidio equivalente a un solo plan de inversiones, y en el caso que una empresa este constituida por más de un socio, sólo uno de ellos deberá hacer la solicitud respectiva”, subrayó Alonso.

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