Para la región del Maule, el primer lanzamiento de esta medida fue en las dependencias del Liceo Politécnico de Curicó, donde se contó con la presencia de diversas autoridades: el Intendente Hugo Veloso, la gobernadora María Cristina Bravo Castro, el Seremi del Trabajo Héctor Ferrada, el Director regional (PT) de Sence en el Maule Enrique Alul y el alcalde de Curicó Javier Muñoz.

Alul, explicó que las clases tendrán una duración semestral y se impartirán bajo una metodología de estudio dual de contenidos teóricos y labores prácticas. Las capacitaciones serán ejecutadas por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC; Centros de Formación Técnica sin fines de lucro y por Liceos Técnico Profesionales como nuevos agentes del ámbito educacional y a partir del año 2015, también participarán Institutos Profesionales.

El programa -sin costo para los beneficiados- formará en oficios altamente demandados por los sectores productivos, de acuerdo a los perfiles ocupacionales levantados por Chile Valora, los cuales tienen sus respectivos planes formativos en el sistema nacional de capacitación y empleo, por lo cual satisfacen los requerimientos que tienen las industrias en materia de formación.

El Seremi del trabajo señaló: “Este es un compromiso país, donde se ataca al mayor flagelo que tenemos en la región que es el desempleo, sobre todo en las mujeres, jóvenes y jóvenes con capacidades especiales. Este plan piloto impartirá oficios que irán a la inserción laboral focalizada para las empresas de la región, así como el trabajo individual de emprendimiento en diversos oficios”.

En este programa podrán participar Mujeres de entre 30 y 60 años pertenecientes a los tres primeros quintiles, con un puntaje igual o inferior a los 13.484 puntos según ficha de protección social (FPS), en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, y jefas de hogar con responsabilidades en el cuidado y atención de niños/as, nietos/as, tercera edad, enfermos, etc. no afiliadas al Seguro de Cesantía o presenten como máximo un 50% de densidad de cotizaciones en los últimos 12 meses o hasta un 50% de densidad de cotizaciones en los últimos 3 años.

Jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, igualmente con puntaje FPS de hasta 13.484 puntos, que estén estudiando en establecimientos técnicos profesionales o que hayan desertado del sistema educacional y jóvenes con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales. De forma excepcional podrán participar además, jóvenes con 18 años que presenten certificado de enseñanza media completa.

En el acto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó “Siento que este es un tremendo programa y una tremenda oportunidad para nosotros como municipalidad de aprovechar la infraestructura que tenemos en nuestros recintos municipales, liceos técnicos profesionales, politécnicos para utilizar su infraestructura, talleres, docentes para entregar una oportunidad de capacitación y de aprendizaje a mujeres, jóvenes y personas con capacidades distinta que les permita integrarse al desarrollo de la comunidad y mejorar su propia calidad de vida”.

Para 2014 se contempla un piloto donde los proveedores de la capacitación serán:

Liceos Técnico Profesionales municipales DAEM (no se incluirán en el piloto liceos con dependencia de corporaciones o de administración delegada).
OTEC del Registro Especial del SENCE.
Los cupos para el segmento de jóvenes con necesidades educativas especiales, se ejecutarán por los OTEC del Registro Especial, e instituciones o fundaciones requirentes relacionadas directamente con el segmento de atención por medio de las Becas Laborales de SENCE.

A partir del año 2015, el nuevo programa Sence se hará cargo de:
Continuidad de Estudios: Los jóvenes y mujeres podrán continuar estudiando en las instituciones de educación superior después de terminado su curso de capacitación.
Nivelación Escolar: No será requisito para este programa haber terminado la educación media, sin embargo existirá esta modalidad para aquellos que deseen terminar con su educación media.
Emprendimiento: 40.000 mujeres recibirán capacitación y asistencia técnica para desarrollar un emprendimiento.

Deja un comentario

Deja un comentario