En el marco del Programa +Capaz, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se reúne con empresarios y autoridades municipales para conocer las demandas laborales de la región.
En las comunas de San Clemente, San Javier y Talca se han realizado las primeras Mesas de Levantamiento de Demanda del Mercado Laboral (MLDL), con el fin de identificar las necesidades de los sectores productivos y territorios estratégicos de la región del Maule, permitiendo orientar la oferta formativa del Sence, en especial la del nuevo programa de formación en oficios +Capaz.
El gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostiene que a partir de la información recabada en estas mesas “se han podido levantar las necesidades reales de capacitación, porque son las empresas locales las que proponen sus demandas”. Asimismo, expresó que el Programa en formación de Oficios +Capaz, que se encuentra en fase piloto en la zona, “hace una apuesta importante en Cauquenes. Potencia las actividades principales de la provincia, como es el turismo, beneficiando a nuestra gente”, dijo.
Por su parte, Enrique Alul, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, hace una evaluación muy positiva de las MLDL y manifiesta que “estas reuniones nos han entregado la información exacta para la realización de las capacitaciones. Es en estas instancias en que podemos conocer la realidad de las empresas y lo que buscan las municipalidades para la gente”, sostuvo.
Por lo mismo, el director indicó además, que es importante contar en las mesas con los actores regionales claves, que generen las condiciones y actividades necesarias para la instalación de un proceso de levantamiento de demanda contante en las regiones.
Eduardo Correa, empresario turístico de la costa de la región del Maule, expresó que “estas mesas son muy importantes y necesarias para poder nivelar a todas las personas jóvenes que se han incorporado al turismo”. En cuanto a las demandas locales, agregó que “aquí lo más importante es hacer un cambio de mentalidad, una actitud diferente hacia el turista. El turismo no es como cualquier negocio, y con la ayuda del Sence podremos hacer de manera conjunta un mejor trabajo”, indicó.
María Helia O’Kvinghttons, de PROCAP – Organismo Técnico de Capacitación en Talca –, tiene una impresión positiva de las actividades que se están realizando y sostiene que “gracias a la ejecución de las mesas podremos seguir entregando servicios de calidad y pertinentes, porque conoceremos la real demanda de la población”.
El levantamiento de información resulta indispensable para el nuevo programa de formación en oficios +Capaz, que busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes vulnerables del país, entregando capacitación en un oficio pertinente a las necesidades del territorio y del mercado con cursos entre 200 y 300 horas, que les permita a las personas el aprendizaje adecuado para su inserción en puestos de trabajo de calidad.

Deja un comentario

Deja un comentario