50 apicultores y hortaliceros de la comuna de Río Claro se capacitaron por medio del Programa Becas Laborales. Todos ellos, luego de que fueran afectados por los incendios de enero y febrero de 2017, lo que causó el daño de más de 275 hectáreas en la Región del Maule.

Es en este contexto, Sence a través de su Programa Becas Laborales impartió los cursos de “Cultivo de hortalizas bajo plástico para el consumo humano” y “Apicultura básica para pequeños apicultores afectados por los incendios Forestales” en la comuna de Río Claro, ambos contaron con una inversión que supera los 11 millones de pesos y en que los/as egresados/as recibieron un fondo de 200 mil pesos para la compra de herramientas.

En la ceremonia, participó el encargado de Comunicaciones, Claudio Gajardo Fuentes quien en su intervención felicitó a los/as participantes “Me alegra verlos aquí, sé que desde hoy el SENCE forma parte de sus vidas porque hoy sin duda cambió para mejor. Como servicio queremos llegar a todos los sectores, entregarles oportunidades a personas como ustedes, que se esfuerzan a diario” señaló el representante del SENCE.
El curso fue ejecutado con los remanentes de las empresas asociados, Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC), SOFOFA, y fue ejecutado por la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación EMPIRIA Capacitaciones.

El año pasado tenía 50 abejas y hoy ya tengo 80 familias
Ramón Nuñez Silva participó en el curso de Apicultura básica para pequeños apicultores afectados por los incendios forestales. Para este apicultor el curso tuvo un impacto positivo pese a las adaptaciones que tuvo que realizar luego de los incendios “Yo el año pasado tenía 50 abejas y hoy ya tengo 80 familias, todo gracias al SENCE. Gracias a los cursos y a las especializaciones como estas hemos podido solucionar algunos problemas y también los incendios cercanos – en el caso donde yo vivo, los maquis-zarzamora – eso nos afectó bastante en la flora, así es que esto nos sirvió bastante para poder especializarnos y eso ayuda al desarrollo de la comuna” detalló el beneficiario.

Otra de las participantes del curso fue Adriana López quien explica que “El curso me pareció súper bueno, preciso. Lo que a prendí me sirvió bastante para seguir adelante y con más seguridad. Excelente que se ejecute aquí, porque pese a que los incendios no me afectaron personalmente sí vimos cambios en la floración, entonces a través del curso supimos cómo adaptarnos a eso” dijo.

En tanto, Eduviges Oyarce se capacitó en Cultivo de hortalizas bajo plástico para el consumo humano, ella ya indica que tiene productos consumibles y comerciables en su invernadero “Me pareció súper bueno, súper interesante. Yo ya implementé mi invernadero, de hecho ya estamos sacando lechugas, repollos, todo. Me parece súper y ojalá sigan, porque nos hace bien a la comuna”.

Por medio de SENCE más de 800 personas que viven en las comunas afectadas por los incendios tuvieron la posibilidad de capacitarse a través del Programa Becas Laborales. Todos los cursos fueron enfocados para que los/as participantes pudieran trabajar en sus casas de manera independiente y así, puedan aumentar sus ingresos.

Deja un comentario

Deja un comentario