Sename y Seremía del Trabajo lanzan en el Maule campaña contra el comercio Sexual infantil

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional Contra la Explotación Comercial Sexual Infantil, el Servicio Nacional de Menores y la Seremía del Trabajo lanzaron en el Maule la campaña “NO HAY EXCUSAS” iniciativa que busca crear conciencia y a la vez sensibilizar a la población sobre este flagelo que hoy viven los niños, niñas y adolescentes de la región.

Generalmente, los principales focos de explotación comercial sexual infantil se dan en los puertos, terminales y lugares de desembarque. Es por esa razón que Sename y la Seremía del Trabajo escogieron el rodoviario de la ciudad de Talca, para dar el vamos a esta campaña contemplada en el 2ª Marco para Acción contra la Explotación Sexual Comercial Infantil 2012-2014, la que fue elaborada por el Ministerio de Justicia de Chile en conjunto con Sename a través de su departamento de Protección de Derechos.

Según los servicios internacionales que ven a nivel mundial esta problemática, las principales manifestaciones de la ESCNNA son las relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, u otros, la utilización de niños en pornografía, la trata de niños con fines sexuales y el turismo sexual. A eso, se agregan otras conductas como los conflictos familiares, la situación de calle o la inhalación de drogas y/o solventes.

Blas Becerra, director regional de Sename, condenó esta situación e hizo un llamado a la población a denunciar este delito “nuestra intención con esta campaña, es crear conciencia en la gente que la explotación comercial sexual infantil es una de las peores formas de abuso y vulneración de derechos de nuestros niños y jóvenes, por lo que nosotros como Sename, repudiamos esta acción. Es por eso, que esperamos que a través de esta actividad la comunidad se informe y se sensibilice, denunciando directamente en las oficinas del Sename, el Ministerio del Trabajo o los organismos competentes”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo de la región del Maule, Rolando Fuentes, indicó que “sabemos que en la región puede existir una cifra negra con respecto a la explotación comercial sexual infantil y, eso queremos abordarlo como gobierno, por lo que necesitamos toda la ayuda de la ciudadanía, la cual es tremendamente importante para que castiguemos estos hechos”.

En el 2012, a nivel país, Sename atendió a 1.209 niños y niñas, a través de una oferta de programas especializados con 16 proyectos que actualmente se están ejecutando para combatir la explotación sexual comercial infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *