Sename puso primera piedra de nuevo centro de régimen cerrado de la Región del Maule

Se espera que el moderno proyecto financiado por el Ministerio de Justicia y ejecutada por MOP, cobije en primera instancia a 72 jóvenes infractores de Ley. Además, se proyecta que pueda estar operativo en el segundo semestre del próximo año.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, de las fuerzas armadas y personeros del mundo político en general, el Servicio Nacional de Menores, efectuó con éxito la celebración de la colocación de la Primera Piedra del Nuevo Centro Cerrado de la Región del Maule, recinto que estará emplazado en Talca y el cual albergará a 72 jóvenes infractores de Ley.

El nuevo CRC de la Región del Maule tiene como objetivo poder generar mejores condiciones de habitabilidad, en donde los jóvenes contarán con mayores espacios físicos, áreas de intervención, rehabilitación y recreación. Además de ello, se contemplarán distintas instancias y metodologías con la finalidad de fortalecer la educación y al mismo tiempo se privilegiará en contar con una oferta en el área socioeducativo. Esto, con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación vigente de justicia penal adolescente.

La Solemne ceremonia contó fundamentalmente de dos partes, la primera fue la firma que el Intendente, Rodrigo Galilea, el Seremi de Justicia, Javier Ramirez, el titular del MOP en la región, Juan Espinoza, y los directores regionales de Sename, Blas Becerra, y de Arquitectura Nayib Tala, dejaron plasmado en un acta la constancia de la realización del evento, posteriormente los mismos protagonistas enterraron el símbolo que dio por finalizada la ceremonia.

El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, sostuvo que “esta obra va a permitir el mejoramiento de los jóvenes de Talca y de la región. Estamos construyendo este centro que permitirá tener a más de 70 jóvenes infractores de Ley en condiciones optimas para lograr en la mayor medida de los posible la reintegración, aquí, podrán estudiar, hacer deportes, van a estar en condiciones de seguridad, van a tener todo para poder reintegrarse a la sociedad”.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule, Blas Becerra, se mostró muy contento con esta nueva edificación, indicando que “esto va a significar para los más de 60 jóvenes que actualmente están a cargo del Sename mayor dignidad, un ambiente más propicio con un entorno grato y acogedor para el proceso de reinserción social, por el cual, nosotros trabajamos en conjunto con ellos y una serie de instituciones”.

“Esto, es fundamentalmente una forma de responder al compromiso que hizo el Presidente Piñera de otorgar igualdad de condiciones y dignidad a todos los chilenos. Por lo tanto, para nosotros, tener un recinto privativo de libertad, con gimnasio, con salas de clases, con espacios para hacer talleres y una serie de otros elementos que considera esta infraestructura, nos permite tener las garantías de que se va a realizar el trabajo con las mejores herramientas y equipamiento posible”. Finalizó Becerra.

El nuevo CRC contará con un conjunto de edificios de hormigón armado, con urbanización completa de acuerdo a sus condiciones de seguridad. Consta de 2 áreas, una abierta compuesta por el edificio administrativo y complementos, semi pública y un área cerrada con línea de fuego donde se emplazan las habitaciones, enfermería, gimnasio, salas de clases, entre otros. Edificios acondicionados térmicamente que cumplen con toda la normativa vigente. La nueva estructura tendrá más de 6 mil 484 metros cuadrados construidos.

Esta obra que es financiada por el Ministerio de Justicia y ejecutada por el MOP, será administrada directamente por el Servicio Nacional de Menores de la Región del Maule, tiene un costo total de 6 mil 386 millones de pesos, está en ejecución desde fines de junio del 2013 y se tiene contemplado su entrega para el segundo semestre del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *