Organismo de infancia aprovechó la enorme afluencia de público que visita año a año la Fital para orientar a la gente sobre la misión, visión y quehacer de Sename en la región.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza Sename en la Región del Maule, la institución dependiente del Ministerio de Justicia, una vez más quiso participar de la Feria Internacional de Talca, instancia en donde cientos de personas durante once días, pudieron consultar, despejar dudas y saber sobre el trabajo que desempeña Sename con los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Como ya es de costumbre, el Servicio Nacional de Menores presentó su oferta programática en Pabellón del Gobierno Regional, ahí, día a día dos funcionarios del organismo de infancia explicaron detalladamente todas las interrogantes que les planteaban los usuarios.

Pero eso no fue todo, porque en esta oportunidad y aprovechando la gran afluencia de público asistente, se presentaron dos importantes actividades. La primera tiene relación con el fono mi opinión, iniciativa creada por Capreis y financiada por Sename, la cual busca a través de una central telefónica darle espacio a los niños para que ellos puedan dilucidar sus interrogantes sobre el tema que ellos planteen.

Mientras que la segunda iniciativa tuvo relación con una campaña de prevención sobre el maltrato y el abuso sexual infantil, denominada “Diciendo NO, me hago gigante”

La cruzada buscó a través de un pirata y su barco, concientizar a los niños y adultos a decir “NO” cuando personas extrañas les ofrezcan dulces o regalos, de esta forma se harán gigante ante esta problemática, tal como lo hicieron sus dos ayudantes.

Guillermo Gajardo, Educador del Cread Entre Silos y gestor de la campaña, sostuvo que “ la idea con esto, fue prevenir el maltrato y el abuso infantil, pero nosotros lo estamos previniendo con los mismos niños, que ellos aprendan a través de la autoprotección a decir que NO a las propuestas que le hagan los extraños, para eso se prepararon letreros con enseñanzas para que los niños digan que ´´NO´´, posteriormente ante esta negativa con los extraños, ellos se hicieron gigantes y fueron viendo desde arriba más pequeña a la gente mala”.

Yessenia Díaz Jorquera, Encargada de OIRS de Sename, señaló que “es importante para nosotros como servicio haber estar presente en Fital, considerando que esta Feria tiene una gran afluencia de público entre los cuales encontramos nuestro foco de atención (niños, niñas y adolescentes).
En Fital 2014 realizamos dos actividades muy importantes, por un lado, dimos a conocer una línea telefónica “Fono Mi Opinión” 800722211 la cual consiste en orientar, apoyar y responder los llamados telefónicos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por otro parte, durante tres días se ejecutó una campaña de Prevención de Abuso Sexual y Maltrato Infantil denominada “Diciendo No, hazte gigante” la que se realizó de una forma muy dinámica y en donde sus principales actores fueron niños y adolescentes que visitaron esta feria, actividad que estuvo a cargo de un profesional de un Centro de Administración Directa del Sename”.

Es importante mencionar, que los jóvenes del CIP CRC de Talca también aportaron en esta Fital 2014, esto, gracias a que Gendarmería de Chile ofreció su stand para la exhibición y venta de los trabajos que han realizado los muchachos en el año, entre sus creaciones destacaron carteras de cuero, artesanías en mimbre, en madera, yeso, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario