Con el objeto de darles habilidades, destrezas, y conocimientos para una mejor vida en el medio libre, el Servicio Nacional de Menores de la región del Maule realizó una exitosa capacitación a 20 jóvenes pertenecientes al Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado (CRC), quienes en un curso de 100 horas – dos meses- pudieron aprender sobre gasfitería, oficio con el que Sename espera entregarles las herramientas necesarias para que de esta forma, puedan tener la posibilidad de tener un crecimiento personal y, a la vez, logren desempeñarse en el mundo laboral siendo un beneficio directo para ellos y sus familias.
El exitoso curso de gasfitería culminó con la entrega de certificados que acreditaron el estudio y trabajos realizados al interior del CIP-CRC, lo que generó una enorme emoción en los propios jóvenes, padres y familiares, que llegaron hasta el gimnasio del establecimiento a ver en vivo y en directo el tremendo logró conseguidos por estos 20 muchachos que están privados de libertad.
Para Blas Becerra, Director Regional de Sename, “esta actividad es una muestra del trabajo socioeducativo que hacemos como servicio con esto chicos en el Cip-Crc, cuyo objetivo esencial es lograr la reinserción de ellos una vez que abandonen nuestro centro y, la reinserción se va a dar en la medida que tengan las competencias para poder ganarse la vida y generar ingresos, por lo que este tipo de capacitaciones son muy importantes para lograrlo”.
En tanto, Joaquín Rebolledo, director del Cip-Crc de Talca, indicó que “este tipo de acciones son una herramienta más para el proceso de reinserción de estos jóvenes. Esto se viene dando desde el año pasado y, es una muestra de que el trabajo en red con el mundo privado, académico y público, se puede juntar para beneficiar a esto chicos dándoles fortalezas a la hora de enfrentar el mundo laboral una vez fuera del establecimiento”.
Por su parte, el coordinador educativo del centro, Iván Rodriguez, dijo estar muy conforme con el curso.
“Estoy muy contento y motivado con esta instancia, básicamente, porque esto sirve como ejemplo para otros jóvenes que se quieren superar y, ven que esto no es el final de camino, sino, todo lo contrario, que es una forma de salir adelante”.
Pero sin duda que los más felices con todo esto fueron los familiares de los chicos. Una de ellas agradeció la oportunidad que Sename le está dando a su hijo con estas capacitaciones.
“Esto es súper bueno para mi hijo, principalmente, porque él era algo negativo, pero con esta opción que le da Sename, se ha visto un cambio, incluso me regalo una cartera de cuero hecha por él, y ahora con este curso de gasfitería podrá tener más oportunidades una vez que este en la calle”.