Senadora Ximena Rincón valora aprobación de ley que regula el uso de hilo curado

La idea es impedir la producción, venta y utilización de este hilo que está recubierto de material abrasivo.

La Senadora por el Maule Sur Ximena Rincón destacó la iniciativa que regula la utilización de hilo curado que tanto daño ha causado a niños, jóvenes y adultos en el país a través de su uso en volantines. “Hasta ahora no existía una normativa que regulara el uso de este letal elemento, por lo que nos parece un paso fundamental que se penalice su producción, venta y utilización a través del presidio menor en su grado mínimo y con multas que van desde las 10 a las 100 UTM”.

Hasta antes de la aprobación de esta ley sólo existía un artículo que permitía a la autoridad sanitaria en virtud del artículo 90 del Código Sanitario, prohibir la venta y el uso de cualquier producto considerado como peligroso para la salud de la población, pero no una ley especifica que normara el uso de este elemento nocivo.

“Esta ley pretende impedir que tanto grandes como chicos, se lesionen al utilizarlo, principalmente a través del volantín, tan popular durante la primavera. El hilo se produce y comercializa de manera ilegal y clandestina y es, sin duda, un arma que puede dañar gravemente la salud de quienes lo utilizan como de quienes transitan cerca de él y no lo ven. Ocasionando en muchos casos la muerte”, reafirmó la legisladora.

Vale la pena destacar que la normativa exceptúa de estas sanciones a las personas afiliadas a organizaciones o asociaciones deportivas de volantinismo.

“Lo que esperamos con esta ley es impedir que se produzcan accidentes graves, principalmente en fechas de mayor uso, como por ejemplo en fiestas patrias. El llamado a la población es a disfrutar de manera sana y entretenida de un deporte popular y tradicional, pero utilizando hilo sano o hilo de competencia fabricado con algodón y que impide cualquier tipo de lesión”, finalizó Rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *