Senadora Ximena Rincón: “Propuesta del Gobierno es un avance, pero requiere de mayor precisión”

Parlamentaria aseguró que es necesario saber cómo y cuándo se harán efectivas las medidas propuestas por el Ejecutivo, al que solicitó un pronunciamiento concreto sobre la desmunicipalización. “No es bueno que algunos tengan un sistema y otros sigan dependiendo de los municipios, porque en 30 años quedó demostrado que el modelo tiene más problemas que beneficios”, precisó
Como un avance respecto al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) propuesto por Joaquín Lavín, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la nueva propuesta hecha por el Gobierno para terminar con las movilizaciones estudiantiles, que ya se extienden por dos meses. No obstante, la parlamentaria aseguró que el documento no precisa cómo ni cuándo se harán efectivas las medidas propuestas y tampoco asume de manera concreta el tema de la desmunicipalización.

“Ciertamente esto es mejor que el GANE, por lo que constituye un avance, pero es más bien un enunciado que una propuesta clara, con plazos y mecanismos de concreción. Por ejemplo, plantea temas imposibles de abordar en los dos años que quedan de Gobierno, lo que no es malo en sí, pero nos gustaría saber cuáles de estas medidas se van a implementar en esta administración así como también nos gustaría un pronunciamiento más preciso sobre la desmunicipalización, porque la propuesta es ambigua y no es bueno que algunos tengan un sistema, mientras que otros sigan dependiendo de los municipios, porque en 30 años quedó demostrado que este modelo tiene más problemas que beneficios”, precisó la legisladora, quien lamentó que la ruralidad haya quedado al margen de las propuestas gubernamentales.

Agregó que si bien el documento contribuye a la discusión, no establece prioridades. “No se vislumbra una visión estratégica, porque no hay una jerarquización. Nos gustaría que el Gobierno priorizara las 21 medidas que anunció para la enseñanza preescolar, escolar y superior, porque ello va a ayudar a que los sectores movilizados tengan más antecedentes para evaluar las propuestas en función de sus demandas”, aseguró la parlamentaria.

La Senadora dijo que las crecientes protestas de estudiantes, profesores y apoderados son la constatación de que el modelo educativo chileno cumplió su vida útil y, por tanto, se requiere crear uno nuevo para atender las justas demandas sociales de enseñanza de calidad sin ruina económica para las familias.

Agregó que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado y no las familias, porque en ese escenario Chile no podrá superar su principal enemigo en el siglo XXI, que es la desigualdad.

“En el siglo pasado y a comienzos de este encontramos el camino para comenzar a derrotar la pobreza, no así las indignantes desigualdades que hay en nuestro país y que este modelo perpetua, porque por anchas o por mangas, siempre termina favoreciendo a los que tienen más y pueden pagar por educación de calidad desde la enseñanza pre básica a la universitaria. En cambio, los más pobres y la clase media, se quedan con lo que queda y más encima tienen que pagar el 80 por ciento de su educación superior cuando logran acceder a ella, mientras el Estado aporta sólo un 20. Esta ecuación debe cambiar”, puntualizó la legisladora.

Ximena Rincón pidió humildad del mundo político no sólo para reconocer los errores que provocaron esta crisis, sino que también para escuchar y asumir muchos de los planteamientos que hoy hacen los estudiantes movilizados y que son de entera justicia y necesarios de asumir para tener un país no sólo desarrollado, sino que también justo.

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