Parlamentaria anunció que trabajará junto a la Cut una propuesta amplia de defensa de los trabajadores, la que a su juicio no puede quedar resumida sólo a seguridad laboral, sino que también debe incluir temas como sindicalización, negociación colectiva, fiscalización y responsabilidad empresarial
Un llamado al Gobierno para generar un “nuevo trato” que contemple una “reforma laboral de verdad” formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien pidió no mediatizar este tema, sino que trabajarlo desde una perspectiva amplia e integradora, que garantice el respeto de los derechos de los trabajadores chilenos.

“Nos alegramos que el Ejecutivo esté asumiendo la necesidad imperiosa de mejorar los estándares de seguridad laboral que existen en nuestro país, pero no es el único tema que interesa a los trabajadores, porque también es necesario establecer políticas que permitan garantizar los derechos laborales en otras faenas del país como es el caso de la agricultura, la minería, la pesca y el sector industrial”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que centrar la discusión sólo en la seguridad laboral es sólo “un maquillaje” en medio de un sistema de desigualdades. “Hay derechos laborales que deben ser profundizados como la sindicalización o la negociación colectiva, por lo que dimos inicio a un trabajo con la Cut para establecer una agenda que permita tener reformas laborales de verdad, vale decir, con una fiscalización fuerte por parte del Estado, mejor sindicalización, el término del multirut; y que se incorpore a los propios trabajadores en el proceso de definición de su seguridad”, explicó.

En este sentido, la legisladora también llamó al Gobierno a entender que es necesario trabajar para fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores sean actores relevantes del proceso productivo.

“Desde el punto de vista de la Concertación nosotros vamos hacer nuestras propuestas para discutir y avanzar con las iniciativas del gobierno… pero con todas las cartas sobre la mesa, por lo que eesperamos que ahora sí, el Presidente Piñera sea capaz de comprometer a la derecha y sus votos en el momento de despachar las reformas laborales y defender a los trabajadores, tanto del Estado como del mundo privado”, concluyó.

PLAGUICIDAS

Ximena Rincón dijo que una de las áreas que necesita avanzar en materia de derechos laborales es la agricultura, donde hay materias pendientes en temas como sindicalización y negociación colectiva, además de los consabidos problemas de seguridad laboral.

Sobre este último aspecto, sostuvo que un tema preocupante es la exposición permanente y constante de trabajadores a agroquímicos peligrosos, que están prohibidos por la Organización Mundial de la Salud, así como en varios países del mundo. Para enfrentar esta situación presentó un proyecto que prohíbe la importación, comercialización y distribución de estas sustancias, iniciativa que espera sea respaldada por el ejecutivo, tras el anuncio del propio Presidente de la República de estudiar la prohibición de plaguicidas peligrosos en la Comisión de Seguridad en el Trabajo, creada tras el accidente de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Deja un comentario

Deja un comentario