La legisladora solicitará al Ministerio de Agricultura de cuenta de su accionar en esta materia.
Como una situación grave y compleja, calificó la Senadora DC, por el Maule Sur, Ximena Rincón la situación que afecta a productores de arándanos de las regiones de O’Higgins, Maule y el Bio-Bio, esto a raíz de la presencia, en esta fruta, de la polilla de la vid.
“Esta es una situación muy compleja si consideramos que le 80% de esta fruta es exportada a Estados Unidos, y son ellos los que están solicitando que las medidas para erradicar la polilla sean tomadas en el país de origen, es decir, el nuestro. Un escenario delicado si consideramos que la aplicación de bromuro, podría provocar daño a la futa, principalmente por que esta debe hacerse a una temperatura de 16 grados, muy por debajo de la temperatura actual en nuestro país”, explicó la parlamentaria.
“Esperamos, por tanto, que las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura tengan eco en las autoridades Norteamericanas y que finalmente esta fumigación pueda realizarse en el país de destino”, sentenció.
La legisladora agregó que “de no haber una pronta solución, esto podría generar una tremenda tragedia agrícola, puesto que se perdería la fruta ya cosechada, con los consecuentes problemas económicos para productores, cesantía para temporeras y temporeros y para quienes trabajan también en las plantas de selección. Es decir, toda la cadena se rompería y lo que es peor, de no ser erradicada la plaga está podría perjudicar a la frambuesa, mora, manzana y otras frutas que permiten la subsistencia de los agricultores en toda la zona”.
La Parlamentaria indicó que oficiará al Ministerio de Agricultura con la idea de que el organismo informe si efectivamente durante el año 2013, se redujo el presupuesto para el programa de control de Lobesia Botrana que es ejecutado por el Servicio Agrícola y ganadero (SAG), “pues sería lamentable constatar que la falta de un control adecuado sea el causante de perjudicar la exportación de arándanos y otras frutas y con ello la fuente laboral de cientos de trabajadores(as) del Maule sur que sobreviven gracias a este trabajo de temporada”, finalizó Rincón.

Deja un comentario

Deja un comentario