Con luces importantes como el posnatal de seis meses o la derogación parcial y escalonada para los jubilados del siete por ciento de cotización en salud, pero con grandes sombras que hacen mirar con preocupación el futuro, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el año 2011 que termina.

La parlamentaria aseguró que las encuestas son un buen parámetro para entender que la ciudadanía está disconforme, por lo que ni el Gobierno ni la Oposición pueden sentirse satisfechos con el trabajo que desplegaron en el año que termina.

“Nadie puede negar que el término gradual de la cotización de salud para los pensionados o el posnatal de seis meses, son las buenas noticias de este año. Ahí el Gobierno cumplió con enviar los proyectos y la Oposición contribuyó mejorándolos. Sin embargo, hay dos temas en que la deuda es enorme: la incapacidad para asumir las demandas estudiantiles y la lenta reconstrucción habitacional en la zona devastada por el terremoto. Son temas que afectan a gran parte de los chilenos y donde el trabajo claramente no ha sido el óptimo, por lo que no puede haber autocomplacencia”, precisó la legisladora, quien dijo que en el caso específico de su circunscripción, el desempleo en Linares aún no tiene respuestas desde el Ejecutivo.

La legisladora dijo que en el caso del Gobierno es necesario que cambie su modelo de gestión, que prioriza los hitos comunicacionales, por sobre los avances concretos. “Sabemos y en su momento se lo dijimos al presidente, que la reconstrucción no es una tarea fácil. Sin embargo, las autoridades se han encargado de sembrar expectativas y anuncian logros que los afectados no ven como por ejemplo, hablar de un 60 por ciento de reconstrucción habitacional es un despropósito, más aún sin los afectados y los alcaldes de las comunas devastadas dicen que con suerte se llega a un 20 por ciento”, aseguró la Senadora.

En el caso de la Oposición, Ximena Rincón aseguró que ya pasó el tiempo del “luto” y que debe haber más coordinación entre los partidos y de éstos con las demandas ciudadanas. “Solos, cada uno en lo suyo, no vamos a ser escuchados por un Gobierno al que además le cuesta oír. Necesitamos con urgencia de un mayor sentido colectivo”, puntualizó.

LO FEO

La Senadora por el Maule Sur dijo que el 2011 también hubo feas y que debe dejar lecciones para el futuro. En este sentido, aseguró que espera que nunca más un Presidente de la República de Chile sea noticia mundial por bromas de mal gusto, misóginas y sexistas.

La Senadora dijo que también es feo que el Gobierno descargue responsabilidades propias en el incumplimiento de una promesa de campaña, como fue disminuir la delincuencia, con ataques constantes al Poder Judicial. “La gente tiene memoria y sabe que en este tema, el Gobierno tiene una deuda enorme, no sólo por su accionar, sino que por la forma en que prometió que iba a abordar el problema. En campaña, fueron peyorativos y ahora no hay resultados”, precisó.

Finalmente, la parlamentaria dijo que urge un curso de “trabajo en equipo y liderazgo” en el Gobierno. “La total descoordinación de un equipo que tiene que estar afiatadísimo para enfrentar la crisis económica internacional es evidente: Larraín y Longueira, Hacienda y Economía, transmiten en ondas absolutamente distintas y, por si fuera poco, el Ministro de Economía regaló un bonus track inédito en la historia reciente de la democracia al anunciar los cambios en el gabinete. Mala nueva forma de gobernar”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario