Iniciativa tuvo apoyo unánime, lo que para la parlamentaria constituye un avance relevante. “Esta votación demuestra que hay voluntad de terminar con esta práctica que usan empresarios inescrupulosos para burlar los derechos de sus trabajadores”, aseguró

Como un avance histórico para los trabajadores y trabajadoras chilenas, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación unánime de la idea de legislar para terminar con el multirut, práctica que emplean muchas empresas no sólo para frenar la sindicalización, sino que también para rehuir responsabilidades respecto de su personal.
Al respecto, la parlamentaria recordó que el proyecto salió hace dos semanas desde la comisión de Trabajo y Seguridad Social, instancia que preside, para que la Sala se pronunciara a favor o en contra, lo que ocurrió este miércoles 19 de octubre.

“Hoy hemos dado un paso histórico: Se aprobó en forma unánime la idea de legislar para terminar con el multirut, una figura que usan empresarios inescrupulosos para burlar los derechos de sus trabajadores. Es una tremenda noticia para el país, con 24 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención, esta votación transforma este día en uno muy importante para nuestro país, sus trabajadores y trabajadoras, porque se logra un avance concreto en medio de la indignación generalizada contra los abusos”, aseguró.
La legisladora sostuvo que es urgente terminar con la multiplicidad de razones sociales en una sola empresa, práctica que provoca que millones de trabajadores tengan problemas no sólo para sindicalizarse y negociar colectivamente, sino que también para acceder al pago de gratificaciones o, en el caso de las mujeres, ejercer el derecho a sala cuna para sus hijos.
Agregó que tras la aprobación de la idea de legislar, hay un plazo de dos meses para que los senadores realicen indicaciones, cada una de las cuales será revisada y votada por la comisión de Trabajo y Seguridad Social.
“Así como es importante que se votara y aprobara la idea de legislar, también los chilenos deben saber que este proyecto no tiene urgencia, por lo que los tiempos de tramitación serán más largos. En este escenario, los parlamentarios tenemos la obligación de poner todos nuestros esfuerzos para poner fin a un problema grave y que requiere pronta solución legal”, puntualizó.
Finalmente, Ximena Rincón dijo que si el proyecto se concreta tendrá efectos verdaderos en los niveles de sindicalización del país, lo que a su vez debiese redundar en mayores beneficios para los trabajadores.

“El multirut no hace más que dividir a los trabajadores y trabajadoras en múltiples empresas para evitar que estos formen un sindicato poderoso y con buenas capacidades de negociación, lo que hoy no ocurre porque la negociación colectiva no es obligación en el caso de un sindicato inter empresas”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario