Senadora Rincón y alcalde de San Javier proponen mejoras a hospital

Autoridades se reunieron con el Subsecretario de Redes Asistenciales para solicitarle la ampliación del servicio de urgencia y cumplir el compromiso de elevar el nivel de complejidad del centro asistencial. “Pese a los avances que se han visto en la comuna, la infraestructura no da abasto para las necesidades de la población, lo que provoca una saturación del CESFAM, que no puede cumplir su rol eminentemente preventivo”, precisaron

La necesidad de que se amplíe el Servicio de Urgencia del Hospital de San Javier y que también se cumpla el compromiso de elevar su nivel de complejidad, plantearon la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, y el alcalde de la comuna, Pedro Fernández, durante una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para abordar los problemas de atención de salud que se viven los sanjavierinos.
Durante la reunión, ambas autoridades, que fueron acompañadas por el director comunal de Salud, Alejandro Pino, precisaron que tanto la ampliación del servicio de urgencia como el aumento en el nivel de complejidad del Hospital de San Javier, son dos medidas necesarias para mejorar la atención de salud a los habitantes de la comuna.

“Tendríamos capacidad para atender emergencias y un aumento de especialistas, lo que sería una gran noticia para los sanjavierinos, porque hoy pese a los avances que se han visto en la comuna, la infraestructura no da abasto para las necesidades de la población. Esto, redunda en una saturación del CESFAM, que no puede cumplir su rol eminentemente preventivo”, precisaron los personeros.

Al respecto, tanto la parlamentaria como el edil recordaron que la función básica de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) es preocuparse de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad y así entregarles las herramientas adecuadas para su autocuidado. “Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, pero en la práctica y ante la situación que se vive en el hospital, la población lo ve como un centro de emergencia y medicina curativa”, aseguraron.

Agregaron que en este escenario, la infraestructura no alcanza para cubrir demanda de población, por lo que también plantearon la necesidad de iniciar los estudios para concretar un proyecto nuevo CESFAM para San Javier. “Queremos destacar la disposición del subsecretario para escuchar nuestro diagnóstico y también nuestras propuestas. Es muy importante que trabajemos complementando nuestros esfuerzos, ya que de este modo lograremos mejorar la calidad de la atención y cumplir con las necesidades de nuestros usuarios y sus familias”, dijeron las autoridades.

Finalmente, tanto la Senadora como el alcalde, hicieron hincapié en la carencia de facultativos que se vive en la comuna de San Javier, déficit que hoy alcanza a cuatro profesionales con jornada de 44 horas. Para enfrentar esta realidad propusieron que el Ministerio de Salud acepte incluir a los CESFAM como plaza para postular a Médicos Generales de Zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *