Senadora Rincón solicita mediación de Ministra Matthei en conflicto de jefas de hogar cesantes

Parlamentaria propuso a la Secretaria de Estado una solución para este conflicto social que ya se extiende por dos semanas. “Le pedí a la Ministra del Trabajo recontratar a estas jefas de hogar, que necesitan recursos para mantener a sus familias, con el compromiso de aprovechar este periodo en generar las condiciones para que puedan integrarse al mercado laboral o iniciar sus propios emprendimientos, porque nadie puede vivir eternamente de estos programas”, aseguró

La mediación de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en el conflicto de las más cien jefas de hogar de Linares que piden ser recontratadas a través de los programas especiales de empleo, solicitó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que es necesario que tanto el Gobierno como las trabajadoras pongan de su parte para llegar a un arreglo.

La parlamentaria recordó que ya han pasado más de dos semanas desde que este centenar de mujeres están solicitando ayuda y que más que explicaciones, se necesita de medidas concretas. Al respecto, sostuvo que es necesario buscar una salida intermedia entre lo que solicitan las jefas de hogar y lo que sostiene el Gobierno.

“Comparto con el Gobierno que los planes de empleo de emergencia no pueden eternizarse ni mantener empleadas a las personas de manera permanente, pero no estoy de acuerdo en que se deje al Maule Sur fuera de las prioridades nacionales para generar este tipo de trabajos, porque todos sabemos lo difícil que es el mercado laboral en la zona durante esta época del año. Por eso, le pedí a la Ministra del Trabajo que implemente una solución alternativa, que consiste en recontratar a estas jefas de hogar con el compromiso de aprovechar este periodo en generar las condiciones para que puedan integrarse al mercado laboral o iniciar sus propios emprendimientos, porque también se entiende que no pueden vivir eternamente de estos programas”, precisó la legisladora, quien demandó del Gobierno programas concretos de inserción laboral en el Maule Sur.

Ximena Rincón dijo confiar en que la Ministra Matthei adoptará las medidas para dar solución a este problema, que tiene a más de cien mujeres linarenses iniciando una olla común en la plaza de armas de Linares. “Conozco a la Ministra y sé que no va a quedar indiferente a esta realidad, por lo que vamos a tener respuestas concretas para zanjar esta situación que a nadie le gusta”, dijo la Senadora.

Agregó que la situación que se vive en Linares demuestra nuevamente la necesidad de una intervención de verdad en la economía del Maule Sur, que presenta índices de cesantía que en una mirada rápida no son preocupantes, pero si en un análisis más profundo.

“Tal vez el desempleo no es tan alto si se compara con otras regiones del país, pero estamos en presencia de trabajos muy precarios y, por ende, con bajas remuneraciones, lo que hace que nuestra economía sea poco dinámica. Sabemos que hay un problema estructural y por eso le hemos pedido al Gobierno un plan especial para el Maule Sur, tal como el que se está implementando en la Araucanía, porque en las actuales condiciones es imposible que las provincias de Linares y Cauquenes puedan salir adelante”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *