Senadora Rincón solicita aplicar encuesta de victimización en Longaví

Cumpliendo con el compromiso que asumió en reunión con vecinos, la parlamentaria ofició al Ministro del Interior para solicitarle que la este sondeo se realice en la comuna, fuertemente afectada por la actividad delincuencial. “Necesitamos indicadores que vayan más allá de la tasa de denuncia para ver si es factible implementar el plan cuadrante o adoptar otras medidas para mejorar el clima de inseguridad”, aseguró

La necesidad de incorporar en el más breve plazo posible a Longaví en el listado de ciudades donde se aplica la encuesta de victimización, planteó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, al Ministro del Interior y Seguridad Social, Rodrigo Hinzpeter. Esto, en cumplimiento del compromiso que asumió ante una asamblea de vecinos preocupada por el explosivo aumento de la delincuencia en esta comuna.

Al respecto, la Senadora sostuvo que hay un temor generalizado, que el Gobierno debe enfrentar, ya sea aumentando la dotación e infraestructura policial o bien instalando el plan cuadrante en Longaví, porque ciertamente el personal con que hoy cuenta la Tenencia es insuficiente para la demanda ciudadana. Agregó que para concretar la segunda opción, es fundamental que el Ministerio del Interior aplique la encuesta de victimización en la comuna y así obtener antecedentes que justifiquen cualquier medida.

“En la reunión que sostuvimos con cerca de un centenar de vecinos, con el alcalde, con los concejales y otros parlamentarios, quedó de manifiesto que el clima de inseguridad es insostenible, que los robos son constantes y que desgraciadamente no hay soluciones, porque sencillamente el personal de la Tenencia no da abasto, pese a hacer su mejor esfuerzo. No obstante esta realidad, la tasa de denuncia es baja, por lo que cada vez que se solicita aumento de dotación, la respuesta es que la tasa de denuncia no justifica esta medida. También se habló de la posibilidad de implementar el plan cuadrante en la Comuna, petición que también choca con la baja tasa de denuncia, por lo que se hace urgente contar con indicadores que vayan más allá de la tasa de denuncia y que den luces sobre la factibilidad de implementar el plan cuadrante o adoptar otras medidas para mejorar el clima de inseguridad”, precisó la legisladora

Añadió que los resultados de la encuesta permitirán coordinar de mejor manera el combate y prevención de la delincuencia en Longaví. “Necesitamos que las decisiones que se tomen en el futuro tengan un sustento en la realidad, que hoy es difícil. No queremos que por temor la gente no salga de sus casas ni que los habitantes de la comuna se sientan estigmatizados por la acción de unos pocos delincuentes”, sostuvo la parlamentaria, quien recalcó que este fenómeno de creciente inseguridad ciudadana en la provincia de Linares, tiene -según Carabineros y la Fiscalía Regional- directa relación con el aumento en la tasa desempleo, el más alto del Maule.

En este sentido, insistió en que el Maule Sur necesita un plan de inversiones similar al que hoy se ejecuta en La Araucanía. “Acá se requiere una inyección a la vena en el sistema productivo, en la educación y en la salud, porque de otra manera seguiremos siendo el patio trasero de la región”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *