Parlamentaria valoró visita al Maule Sur de José Antonio Galilea, ocasión en que el secretario de Estado comprometió llegar a la próxima temporada agrícola sin problemas de riego para las 70 mil hectáreas que hoy se encuentran sin abastecimiento. No obstante, pidió apoyo crediticio para miles de agricultores que ya no podrán recuperar su inversión

Como un área fundamental para el despegue del Maule Sur tras el terremoto, definió a la agricultura la Senadora por la undécima circunscripción, Ximena Rincón, quien sostuvo que la reconstrucción avanzará más rápido si la principal actividad económica de la zona logra sortear con rapidez y eficiencia los estragos que causó la tragedia del 27 de febrero pasado.

En este sentido, la parlamentaria sostuvo que hoy el apoyo al agro tiene una importancia estratégica fundamental para normalizar la situación en el Maule Sur. “Todos sabemos que si la agricultura camina, el comercio, el transporte y los servicios también lo harán. Por eso quiero valorar la presencia en terreno del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien constató los daños que presentan los sistema de riego y también conoció las pérdidas que tienen miles de agricultores”, señaló la legisladora.

Añadió que está satisfecha con el anuncio del secretario de Estado, quien tras recorrer las obras de riego de Digua, Bullileo y Puente Sifón, comprometió el inicio de la próxima temporada agrícola con los problemas de riego solucionados. “Es un anuncio importante, porque en el Maule Sur hay 70 mil hectáreas afectadas y deberán invertirse más de 20 mil millones de pesos, aquí y en el Biobío, para hacer realidad este compromiso”, precisó la abogada, quien anunció un seguimiento constante al Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional de Riego para que se ejecuten adecuadamente las reparaciones que permitan que, en tres o cuatro meses, los agricultores ya estén trabajando con cierta normalidad.

CORTO PLAZO

Durante su recorrido con el Ministro de Agricultura, Ximena Rincón le planteó al Secretario de Estado su preocupación por la situación que viven miles de agricultores que vieron afectada su producción por el terremoto. “Acabo de conversar con un productor de tomate que perdió su inversión de más de cinco millones de pesos y está muy preocupado porque tiene que responder por los créditos que solicitó para trabajar. Lamentablemente, tenemos muchos casos similares”, sostuvo la senadora, quien pidió profundizar las medidas de apoyo anunciadas por INDAP.

Al respecto, recordó que la entidad anunció medidas que apuntan a descomprimir los compromisos crediticios de los agricultores como la prórroga de los vencimientos de marzo y la renegociación de los créditos de los campesinos en las zonas afectadas por el terremoto.

No obstante y dada la situación en que se encuentran miles de agricultores, independiente de si trabajan o no con INDAP, la congresista pidió que el Ejecutivo propicie medidas de excepción para facilitar el retorno a las labores productivas. Añadió que el Partido Demócrata Cristiano está proponiendo medidas de alto impacto como la eliminación del DICOM para favorecer a quienes tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos; pago por el Estado del deducible que los afectados deben cubrir para hacer operar los seguros; mantención de la rebaja al impuesto a los combustibles para evitar el alza los precios durante las próximas semanas, moratoria, por todo el 2010, sin cargo de intereses, de los pagos de créditos con INDAP u otras instituciones del Estado para los pequeños productores de las zonas afectadas y establecimiento de un bono especial por catástrofe a campesinos afectados en sus cultivos o imposibilitados de cosecharlos a tiempo por la escasez de combustible.

En el caso específico de los agricultores, precisó que es el momento de establecer un nuevo trato con el agro en virtud de su importancia estratégica, lo que –dijo- parte por resolver la deuda de arrastre de miles de productores. Por esta razón, planteó la necesidad de que accedan a créditos blandos para recuperación de suelos, preparación de la nueva temporada e incluso para la reparación de packings o lugares de acopio de cooperativas o asociaciones de pequeños productores

De BancoEstado, Ximena Rincón solicitó la suspensión del pago de las cuotas del año 2010 de todos los créditos, sin devengar intereses, para medianos, pequeños y microempresarios y agricultores, como así también de los créditos hipotecarios para todos los afectados de las regiones involucradas en el terremoto.

Deja un comentario

Deja un comentario