Senadora Rincón propone nuevo financiamiento para el proyecto de salas cuna

La parlamentaria indicó que un beneficio social como éste, debiera ser financiado por el empleador directamente y un aporte solidario del Estado; sin que parezca razonable desviar recursos del seguro de cesantía para este efecto.

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, junto a parlamentarias de la Nueva Mayoría, piden que se modifique el artículo 203 del Código del Trabajo, el que amplía la cobertura del derecho a las salas cunas de las mujeres trabajadoras.

La parlamentaria DC, junto a la Senadora Isabel Allende, y las Diputadas Carolina Goic, Denise Pascal, Ximena Vidal, María Antonieta Saa y Cristina Girardi, realizaron diversas apreciaciones a esta iniciativa del ejecutivo.

La propuesta del gobierno establece un voucher o bono portable para acceder a las salas cunas financiadas con un Fondo administrado por una sociedad privada la que se elegiría mediante licitación. Se financiará con una cotización mensual del 1% del sueldo imponible de todos los trabajadores, el cual será de cargo del empleador y provendrá de la reducción de la cotización que éste debe hacer al Seguro de Cesantía; para eso las mujeres deben acumular un mínimo de 12 o 15 meses de cotizaciones previsionales.

Las parlamentarias indicaron que comparten plenamente la necesidad de modificar el artículo 203 del Código del Trabajo y facilitar el acceso universal a salas cunas para los hijos de mujeres trabajadoras, “este constituye un objetivo que debemos alcanzar, para disminuir las inequidades que enfrentan los niños y sus familias”.

“Un proyecto integral de cuidado infantil no debe limitarse a las mujeres; además, debe abrirse a la posibilidad de que los padres tengan este derecho de cuidar a sus hijos. Adicionalmente la propuesta del Gobierno no apunta a uno de los aspectos cruciales en esta materia: la calidad de las salas cunas y jardines infantiles, no puede el foco estar solo en cobertura dejando de lado exigencias vinculadas a la calidad del servicio prestado, sin imponer requisitos a las instituciones donde podrá utilizarse el voucher otorgado por el Estado”, concluyó Rincón.

“El proyecto se hizo costeado, hoy hay 85 mil beneficiarios cada año, son 170 los niños menores de 2 años y eso se extrae del pago de pre y post natal del gobierno y para eso hicimos una estimación de costos de lo que esto significaba y la idea es que el Estado y el empleador hagan un aporte completamente alcanzable”, manifestó la Senadora Ximena Rincón.

Rincón indicó “con el sistema de financiamiento que estamos proponiendo no importa cuántas mujeres hayan trabajado, ya que por cada trabajador exactamente son $3.863 mensuales y todos pueden tener hijos”.

Las parlamentarias indicaron que otra vez aparece la letra chica, ya que se difunde un beneficio universal, pero en el proyecto del gobierno aparece una barrera de acceso como es la exigencia de cotizaciones previsionales previas como mínimo.

Además al usar la cotización del empleador al seguro de cesantía indirectamente se le está traspasando la carga del financiamiento de las salas cunas a los trabajadores ya que el seguro de cesantía es imputable al sistema indemnizatorio de los trabajadores, cuando la causal invocada por el empleador es “necesidades de la empresa, de acuerdo al artículo 161 del Código del Trabajo”.

Las Parlamentarias de la Nueva Mayoría, indicaron que se debe avanzar hacia un sistema universal de cuidado y estimulación temprana de nuestros niños, financiado de manera solidaria, donde no hayan administradores privados que lucren, ni exigencias que limitan el acceso a este beneficio. Una vez más, vemos que los anuncios son distorsionados por las condiciones que se establecen para gozar de los beneficios.

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