Declarar el 17 de mayo como Día Nacional del Reciclaje es el objetivo del proyecto de acuerdo que presentó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien precisó que la iniciativa busca promover una mayor responsabilidad tanto del Estado como de la ciudadanía en el almacenamiento, procesamiento y reutilización de desechos inorgánicos que, en caso contrario, producen un serio daño al medio ambiente.

La legisladora explicó que su iniciativa persigue que el Estado de Chile se pliegue a la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 17 de mayo.

“En Chile y el Mundo, una gran cantidad de organizaciones ciudadanas promueven las tareas de reciclajes para concientizar acerca del valor de la reutilización de los desechos sólidos y de este modo contribuir en la reducción de los niveles de contaminación en el mundo. En nuestro país, lamentablemente este tema no ha sido abordado con la profundidad que se merece, por lo que aún siguen siendo muy pocas las personas que tienen un conocimiento acabado acerca de la importancia del reciclaje y la reutilización de los desechos que generamos. Es por esto que creemos que la instauración del Día Nacional de Reciclaje, puede contribuir a generar mayor conciencia respecto al cuidado del medio ambiente”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que es urgente educar sobre cómo y que residuos que se pueden reutilizar, así como informar sobre el impacto de ciertos elementos tóxicos si son enviados a vertederos públicos. “Como sociedad necesitamos adquirir mayor responsabilidad con respecto a la vida final de productos como las pilas, computadores, botellas, cajas de cartón e innumerables otros elementos, que terminan en la basura, pese a que pueden ser ser reutilizados o depositados en sitios especiales”, puntualizó.
Ximena Rincón planteó que crear un Día del Reciclaje, tal como otras efemérides destinadas a conmemorar el Medio Ambiente o la Solidaridad, entre otros, permitirá colocar en la agenda nacional la discusión respecto de las políticas públicas que se deben generar para incentivar el almacenamiento, procesamiento y reutilización de desechos inorgánicos.

La Senadora vaticinó que el tema de la basura será de gran relevancia en los años venideros, más aún teniendo en consideración los niveles de crecimiento económico que tiene el país. Añadió que hoy sólo se recicla cerca del 12% de los más de 6 millones de toneladas de basura que se producimos anualmente, por lo que es necesario no sólo crear conciencia, sino que adoptar medidas concretas para avanzar en materia de reciclaje.
“Necesitamos poner en valor al reciclaje y sus ventajas. Por ello, aprovechando esta iniciativa apoyada por UNESCO esta materia debe incluirse en los currículos educacionales de los colegios públicos y privados, por lo que le solicito al Presidente de la República que decrete en virtud de sus facultades legales pertinentes el 17 de Mayo de cada año como Día del Reciclaje en Chile”, concluyó

Deja un comentario

Deja un comentario