Parlamentaria dijo que el compromiso del Gobierno era hacer funcionar el centro penitenciario en junio pasado. “Vamos a pedir que se nos expliquen las causas de este retraso para ver cómo poder ayudar para subsanarlo, porque tanto los reos como los gendarmes, que fueron trasladados a la cárcel de Cauquenes, están sufriendo con el hacinamiento y los traslados, que en el caso de los familiares de los internos muchas veces son imposibles de costear”, precisó

Su preocupación por los nulos avances en el proceso de reconstrucción de la cárcel de Parral, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que tanto gendarmes como los internos de esta unidad están sufriendo las consecuencias de esta situación, que supuestamente tendría que haber estado solucionada en junio de este año.

Al respecto, la parlamentaria precisó que oficiará al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, para conocer las razones por las que no se observan avances concretos. “Supuestamente esta cárcel debió haber estado funcionando el mes pasado, pero hasta ahora no se observa movimiento alguno, por lo que queremos conocer las causas de este problema y cómo poder ayudar para subsanarlo, porque tanto los reos como los gendarmes, que fueron trasladados a la cárcel de Cauquenes, están sufriendo con el hacinamiento y los traslados diarios, que en el caso de los familiares de los internos muchas veces son imposibles de costear”, precisó la legisladora.

Agregó que en el caso de los funcionarios de Gendarmería, hay preocupación porque supuestamente el servicio de traslado a Cauquenes deberá ser asumido por ellos. “Antes de emitir un juicio categórico, quiero saber si esta situación es efectiva, porque de ser así, voy a solicitar a su director nacional que no se cometa este error, porque no sólo va causar perjuicios económicos y de comodidad a los funcionarios, sino que también va a tener efectos sobre la calidad del servicio que brindan. Por eso, mi intención de mediar, primero, para que se agilicen las obras de reconstrucción de la cárcel y, después, para que se dé garantía a los gendarmes de la cárcel de Parral de que tendrán los elementos básicos para trabajar en Cauquenes mientras se logra la solución definitiva”, puntualizó.

La Senadora recalcó que es urgente reconstruir la cárcel de Parral, porque hay un problema social de fondo. “Viajar semanalmente a Cauquenes tiene un costo económico que la mayoría de las familias de los internos no puede asumir, porque son escasos recursos. Así, según sostienen los mismos gendarmes, se produce un alejamiento de los reclusos y sus familias que puede gatillar problemas al interior de la cárcel de Cauquenes”, expresó.

Finalmente, Ximena Rincón anunció que se coordinará con el resto de los parlamentarios de la circunscripción para realizar una visita inspectiva a la cárcel de Cauquenes junto a autoridades de Gobierno.

“Creo que una vez que vean en terreno la situación, habrá mayor sensibilidad para solucionar definitivamente el problema de la cárcel de Parral. Mientras, vamos a pedir explicaciones al Director Nacional de Gendarmería, pero también vamos a plantear este caso a autoridades como el Ministerio de Justicia, que es el superior jerárquico del director de Gendarmería y al Ministro del Interior, como cabeza de la secretaría de estado que encabeza los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad ciudadana”, concluyó la parlamentaria.

Deja un comentario

Deja un comentario