Senadora Rincón plantea necesidad de mejorar ley que elimina cotización de 7% de salud

Sostuvo que si bien es un avance, se requiere avanzar con prontitud hacia la universalización del beneficio, que a su juicio discrimina a los pensionados por invalidez total de la Ley de Accidentes del Trabajo y también a los exonerados políticos. “Esta ley es fruto de un proyecto que se mejoró notablemente en el Parlamento, pero es evidente que deja tareas pendientes y desafíos que abordar en el futuro”, aseguró la parlamentaria

Como una gran noticia para miles de adultos mayores, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación en sala de la ley que elimina la cotización del siete por ciento de salud para los pensionados. No obstante, aseguró que la normativa requiere ser mejorada con prontitud para transformarla en un beneficio universal y que no discrimine a grupos como pensionados por invalidez total o exonerados políticos.

La legisladora, quien votó favorablemente la iniciativa, dijo que si bien el proyecto de ley fue notoriamente mejorado durante su discusión legislativa, aún quedan materias pendientes.

“Esta ley es fruto de un proyecto que se mejoró notablemente en el Parlamento, pero es evidente que deja tareas pendientes y desafíos que abordar en el futuro, como lograr que sea un beneficio para todos y cada uno de los pensionados de nuestro país. Por ejemplo, no se consigna dentro del beneficio a aquellos pensionados por invalidez total de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ni a los exonerados políticos”, precisó.

Agregó que para la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas el que estos grupos hayan quedado al margen de la normativa es un problema no menor, toda vez que en el caso de los pensionados por invalidez total tampoco son considerados en el dos por ciento del subsidio de incapacidad laboral, al que no podrán acceder producto de la indicación sustitutiva del ejecutivo.

La parlamentaria dijo que tampoco hay claridad en las razones por las que los exonerados políticos fueron marginados de este beneficio. “Obviamente que nos preocupa, porque nuevamente los exonerados políticos son discriminados, tal como ocurrió en el pasado con la pensión básica solidaria”, puntualizó.
FINANCIAMIENTO

Ximena Rincón también planteó sus aprehensiones respecto del financiamiento de esta ley, ya que a su juicio el Gobierno está transitando por una “vía peligrosa” al otorgar beneficios sociales permanentes con cargo a ingresos fiscales transitorios.

“Esta ley del siete por ciento, la extensión del posnatal, la asignación social para las familias del Chile Solidario, significan un gasto permanente de más de mil millones de dólares, lo que en nuestra opinión debiera sustentarse con ingresos permanentes y no con recursos transitorios producto del aumento, por ejemplo, del impuesto a las empresas, que solo va a regir por el año 2011. Nos gustaría saber cómo se van a garantizar los recursos para estos beneficios en años posteriores”, planteó la Senadora.

Finalmente, la legisladora llamó al Gobierno a no olvidar a los pensionados de DIPRECA y CAPREDENA, que tampoco están contemplados en la ley del siete por ciento. “Vamos a esperar que el Gobierno honre su compromiso con estas personas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *