Senadora Rincón pide no discriminar a los niños en el amamantamiento

Aseguró que la propuesta de extensión del post natal discrimina a los niños de clase media, cuyas madres tendrán que optar entre una drástica disminución del subsidio o volver de manera parcial trabajo al cumplir doce semanas de beneficio laboral. “Esta es una disposición que atenta contra convenciones internacionales suscritas por el Estado chileno”, aseguró

Las mujeres de clase media son castigadas y sus hijos discriminados en el proyecto de extensión de post natal que tramita el Gobierno en el Congreso, según la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que las madres que ganan más de 30 UF mensuales deberán elegir entre continuar haciendo uso del beneficio, pero con una disminución del subsidio o volver de manera parcial a sus trabajos

“La Unicef, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Pediatría recomiendan lactancia exclusiva y con libertad de demanda durante los primeros seis meses de vida. Durante este periodo los bebés requieren de la presencia continua de la madre, lo que será casi imposible si el proyecto de ley prospera tal y como ésta, ya que las mujeres que ganen un sueldo superior a 30 UF tienen la opción de retomar sus labores de manera parcial para no ver mermado su sueldo por la parte que el subsidio no va a cubrir después de los tres meses. Esto pondrá a estas trabajadoras en una disyuntiva dramática, ya que tendrán que elegir entre la situación económica de la familia o el cuidado óptimo de sus hijos, lo que es un castigo para ellas y una discriminación para sus niños”, precisó la legisladora.

Explicó que su una mujer opta por quedarse junto a su hijo, el presupuesto familiar se verá afectado y si vuelve al trabajo no se estará cumpliendo el principal objetivo del proyecto, que no es otro que garantizar el mejor cuidado de los pequeños durante los seis primeros meses de vida.

Ximena Rincón recalcó que todo recién nacido sin distinción social, cultural, ni económica, tiene a derecho a recibir el mejor alimento, que no es otro que la leche materna. “Por eso hacemos notar esta discriminación para la clase media, porque las mujeres de menores ingresos no serán tan afectadas por esta disposición, tampoco las que viven una situación acomodada y que pueden vivir durante meses sin necesidad de su sueldo, pero ello no ocurre con la clase media. Por eso pedimos que esta medida tan discriminatoria sea modificada”, dijo la parlamentaria.

Recordó que Chile adhirió hace 10 años a la Convención de Derechos del Niño, acuerdo que lo compromete a proteger a la infancia sin distinciones de ninguna especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *