Dijo que si bien aún no existe un proyecto escrito, es necesario que el Gobierno asegure que las trabajadoras de temporada no quedarán al margen de este beneficio. “Existe preocupación en el mundo campesino, porque con lo poco que se conoce de esta iniciativa, miles de mujeres rurales quedarían al margen de este derecho”, puntualizó
Un llamado al Gobierno para que dé plenas garantías de que las temporeras tendrán acceso pleno al post natal de seis meses, realizó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien ofició a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que explique la situación en que quedarán estas trabajadoras una vez que el proyecto de ley sea ingresado al Congreso.

“Lamentablemente, hemos ido conociendo sobre esta iniciativa a cuentagotas, porque aún no hay un proyecto escrito ni conocido, pero aún así necesitamos garantías de que las temporeras no quedarán al margen de este beneficio. Existe preocupación en el mundo campesino, porque con lo poco que se conoce del proyecto de ley, miles de mujeres rurales quedarán al margen de este beneficio, porque se va a exigir un piso mínimo de cotizaciones”, precisó.

En este sentido, dijo que es necesario considerar que en el mundo rural hay mucho trabajo informal y también una alta incidencia de embarazo juvenil. “No es raro encontrarse con niñas de 18, 19 ó 20 años, que recién están trabajando y que quedan embarazadas. En la lógica de lo poco que se conoce del proyecto, estas jóvenes estarían al margen del post natal de seis meses, por lo que necesitamos información y, sobre todo, garantías de que este proyecto va a considerar las particularidades del mundo rural”, expresó.

Al respecto, la Senadora Rincón recordó que junto a sus colegas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, presentó un proyecto de ley que aborda esta situación al extender no sólo el número de semanas de post natal, sino que también el universo de beneficiarias.

“Este proyecto extiende la duración del post natal a 24 semanas, pero también busca ampliar el derecho a descanso tras el parto a trabajadoras que presten servicios a honorarios como también a aquellas contratadas por término de obra, faena transitoria o por temporada”, puntualizó la legisladora, quien señaló que para hacer realidad esta iniciativa debe modificarse el inciso primero del artículo 195 del Código del Trabajo.

Finalmente, la legisladora pidió que el Gobierno apoye este proyecto, porque apunta a beneficiar a un importante número de mujeres, no sólo del mundo campesino, sino que también de otras áreas como el comercio y el sector público, donde un importante número de mujeres realiza funciones a honorarios.

Deja un comentario

Deja un comentario