La necesidad de que el Ministro de Agricultura se reúna a la brevedad posible con la Asociación General de Bancos para pedir prórrogas en los créditos de aquellos agricultores que como consecuencia del terremoto no han podido cumplir con sus compromisos financieros, planteó la Senadora Ximena Rincón durante la sesión del la Comisión Agrícola de la Cámara Alta.

En la reunión, que contó con la presencia del Ministro (s) del ramo, Álvaro Cruzat, y de representantes de diversas instituciones del mundo agrícola como asociaciones de Victoria y Malleco, entre otras. Uno de los dirigentes presentes fue Ferenc Massow, Presidente de la Federación de Agricultores de Linares, quien fue invitado por expresa petición de la Senadora Ximena Rincón.

La Parlamentaria insistió en que el Gobierno no sólo debe preocuparse de los daños en la infraestructura agrícola, sino que también de los bolsillos de miles de productores que viven su propio y largo terremoto económico.

“Hemos pedido al Ministro de Agricultura que se reúna con la Asociación General de Bancos para solicitar que se difieran las fechas de pago de los distintos créditos de agricultores que como consecuencia del terremoto, no han podido cumplir con sus obligaciones crediticias”, sostuvo la Senadora, quien planteó que las medidas y gestiones que realice el Gobierno frente a la emergencia deben servir para establecer un nuevo trato con el mundo agrícola.

Agregó que pidió especialmente que Ferenc Massow estuviera en la reunión de la Comisión de Agricultura, porque es necesario que las autoridades conozcan de primera fuente una realidad que es preocupante y que puede tener insospechadas consecuencias.

ENDEUDAMIENTO

Al respecto, sostuvo que el endeudamiento es la gran piedra de tope para el desarrollo de la agricultura en el Maule Sur, donde según estimaciones de la Federación de Agricultores de Linares se requiere una inyección de recursos por al menos 250 millones de dólares en créditos. “Claro que para ello son necesarias normas que saquen a los agricultores de DICOM para que puedan ser sujetos de crédito”, aclaró la Senadora, quien señaló que los empréstitos deben ser a largo plazo y con tasas de interés blandas.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo volvemos a repetir. La reconstrucción va a avanzar más rápido si la agricultura anda bien, porque es nuestra actividad económica fundamental”, aseguró.

Ximena Rincón sostuvo que en las actuales circunstancias puede haber aún más cesantía y, por ende, un aumento de problemas sociales, toda vez que la agricultura en el Maule Sur viene de dos temporadas muy complicadas, primero por una menor producción de arroz y después por los precios bajo el costo.
RIEGO

La Senadora también pidió no olvidar los problemas de riego que vive el Maule Sur tras el terremoto, los que tal como comprometió el Ejecutivo, deben estar solucionados al inicio de la temporada agrícola.

Puntualizó que cuatro importantes sistemas de riego con dificultades serias: Digua, que riega 20 mil hectáreas, y el canal Melozal que abastece a otras 10 mil y que presenta problemas por el colapso del Puente Sifón; los canales distribuidores Melado , que atienden 20 mil hectáreas, también presentan daños, lo mismo que el sistema Longaví, que tiene comprometidas 11 mil hectáreas. “Si durante el invierno no hay solución para estos cuatro nudos, la economía del Maule Sur perderá 300 millones de dólares. Es un lujo que no nos podemos dar, por lo que vamos a preocuparnos de que las reparaciones avancen según lo comprometió el Ministro de Agricultura”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario