Senadora Rincón pide apoyo total para investigación en retén de Catillo

“Hay decenas de familias que no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos. Es hora de poner fin a este calvario y esperamos, de corazón, que estas excavaciones permitan dar con restos de víctimas de terrorismo de estado, terrorismo que en la comuna de Parral tuvo un epicentro por todos conocido y que por años gozó de la protección de personas de gran influencia social, económica y política”, aseguró la parlamentaria
La disposición de todos los recursos humanos y técnicos disponibles para llevar adelante con éxito y rapidez las excavaciones en el retén de Catillo ordenadas por la fiscal de Parral, Carla Dagostini, solicitó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que hay decenas de familias que están a la espera de los resultados de estas diligencias para avanzar en casos aún no aclarados de detenidos desaparecidos en la provincia de Linares.

Por esta razón, la Senadora se mostró satisfecha por los pesquisas instruidas por la Fiscalía Local de Parral a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, Pdi, para realizar excavaciones en el retén, tras la aparición de indicios de restos humanos durante obras de construcción de la nueva unidad policial.

“Confiamos en que esta investigación no sólo será rápida, sino que también transparente. Por eso, queremos solicitar que se dispongan todos los recursos humanos y técnicos para que estas pesquisas se desarrollen con la mayor precisión, porque hay decenas de familias que aún no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos. Es hora de poner fin a este calvario y esperamos, de corazón, que estas excavaciones permitan dar con restos de víctimas de terrorismo de estado durante la dictadura militar, terrorismo que en la comuna de Parral tuvo un epicentro por todos conocido y que por años gozó de la protección de personas de gran influencia social, económica y política”, aseguró la parlamentaria.

AVANCES

Ximena Rincón dijo que existen antecedentes que permiten pensar que puede haber avances importantes en esta diligencias ordenadas por la fiscalía en el retén de Catillo, donde según consta en el Informe Rettig, el 13 de Octubre de 1973 cinco hombre -entre ellos un padre y su hijo- fueron detenidos por efectivos policiales de esa unidad y desde entonces se encuentran desaparecidos.

“Miguel Rojas, Gilberto Rojas, Ruperto Torres, Ramiro Romero y Alfredo Durán Duran fueron detenidos en el retén de Catillo y tras la insistencia de algunos de los familiares, los funcionarios informaron que efectivamente estas personas se encontraban detenidas en ese recinto. Sin embargo, más tarde esta versión sería negada y no quedó constancia alguna en los libros del Retén de las detenciones. En estos 37 años, nunca más se supo de ellos, por lo que ahora hay expectación respecto a estas diligencias”, aseguró la legisladora, quien señaló que existen antecedentes que ligan a personal del retén t al asesinato del zapatero Adán Vergara.

Finalmente, la Senadora llamó a las personas que manejen información sobre casos de derechos humanos a que los pongan a disposición de la justicia, porque aún se puede avanzar en su esclarecimiento y también pidió que el Gobierno adopte medidas para evitar que el drama que vivió el país entre entre 1973 y 1990, “no se olvide, porque no puede volver a repetirse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *