Parlamentaria dijo que de momento los afectados necesitan mayor información sobre los focos de siniestro, pero que en el futuro cercano su preocupación central será recuperarse de las graves pérdidas. “Necesitamos que los servicios de fomento productivo y apoyo al mundo campesino se instalen en las zonas devastadas, porque las pérdidas son totales”, precisó
Un plan de apoyo integral para las zonas devastadas por los incendios forestales con la participación de todos los servicios públicos de fomento productivo y de apoyo al agro, solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien también pidió que en la medida de las posibilidades, se entregue información permanente y actualizada sobre los focos activos a los dueños de los predios para que puedan adoptar medidas de prevención.

“He estado en contacto permanente con personas afectadas por los incendios y con otras que están viviendo el temor permanente de perder su patrimonio. Las personas que tienen pertenencias en la zona siniestrada, están pidiendo mayor información, ojalá georeferenciada, sobre los focos activos, ya que así van a tener mayores posibilidades de adoptar medidas de prevención, mientras que en el caso de quienes perdieron todo o parte de su patrimonio, pedimos que los servicios de fomento productivo y los de apoyo al mundo rural, preparen un paquete de ayuda para estas familias y se instalen en la zona a trabajar con ellas. Este es un nuevo terremoto, más acotado, pero que requiere una acción decidida del Gobierno para ir en ayuda de los damnificados”, precisó la parlamentaria.
Ximena Rincón sostuvo que los afectados por los siniestros necesitan información permanente y actualizada sobre los focos en materia de ubicación y condiciones climáticas. “Comparto con ellos en que es necesario que exista un enlace del Gobierno que vaya transmitiendo información de relevancia, porque hasta ahora se basan en el rumor y muchas veces toman decisiones arriesgadas por no contar con los antecedentes suficientes para tomar decisiones”, puntualizó la legisladora.

Agregó que dada la magnitud del siniestro y lo difícil que se vaticinan las condiciones climáticas para el resto de la temporada, sería aconsejable que Conaf incremente el número de combatientes y recontrate a personas que trabajaron en la entidad y que cuentan con la experiencia suficiente para aportar en este difícil escenario.

En este sentido, la legisladora recalcó que los hechos demostraron que fue un error la decisión del Gobierno de rebajar el presupuesto de CONAF en un 3,5 por ciento. “Creo que un país forestal como Chile no puede jugar con fuego en esta materia, por lo que es necesario apostar por un sistema que no sólo combate incendios, sino que los prevenga, por lo que es importante que CONAF se fortalezca”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario